Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que es preocupante la contaminación de nuestros mares por la presencia de plásticos, pero aseguró que existen avances en el combate de este tipo de residuos, en particular con la campaña contra los popotes.
Indicó en entrevista que la contaminación por PET y otros residuos de plástico se ha dado no sólo en los mares de México sino de todo el mundo, problema que no sólo está ligado a temas ambientales sino también de salud.
En entrevista, luego de participar en esta ciudad en la entrega de reconocimientos a 58 empresas por excelencia ambiental, afirmó que México se ha sumado contra ese tipo de afectación a nuestro medio ambiente mediante una campaña para evitar el uso de popotes, con el involucramiento de sector privado.
De acuerdo con datos de ECOCE, la organización social dedicada a promover la reutilización y reciclaje de empaques, en México se tiran a la basura alrededor de 20 mil millones de botellas al año. De los plásticos, se recupera el 58 por ciento del PET y un 50 por ciento de polietileno de alta densidad.
Según esa fuente, los plásticos que más se recuperan en el mundo son el polietileno de alta densidad y el PET, después está el PVC, el polietileno de baja densidad, el polipropileno, y el poliestireno, que es con el que se producen los desechables.
En ese sentido, el titular de la Semarnat resaltó la participación de empresas privadas para reducir el consumo de popotes.
“Yo creo que es un primer gran paso, que espero que los siguiente gobiernos y gubernaturas estatales tomen esfuerzos muy puntuales para irlo reduciendo, y ya empezamos a ver algunas acciones”, agregó.
El funcionario federal también fue cuestionado sobre el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar diversas dependencias de la administración federal a otros estados, en particular la Semarnat a Yucatán, de la que se negó a declarar ya que se trata, alegó, de un proyecto del próximo gobierno federal.
“Prefiero opinar sobre asuntos que conciernen a esta administración. De lo otro, pregunten al próximo gobierno”, declaró Pacchiano Alamán, quien en su participación en el acto de entrega de reconocimientos destacó que México cuenta con 182 áreas naturales protegidas, la mayor cantidad de entre los países de América Latina.
TRIPLICAN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Presumió la reciente incorporación a esa lista de El Pinacate y el Desierto de Altar, de Sonora; la reserva de Calakmul, Campeche; el Archipiélago de Revillagigedo y el valle de Tehuacán ubicado entre Puebla y Oaxaca. En sólo cinco años se triplicaron las áreas naturales protegidas, destacó.
Hoy contamos con 182 áreas naturales protegidas, 70 millones de hectáreas son marinas y 21 millones son terrestres, con lo que se cumple el compromiso de México establecido ante la ONU de proteger cuando menos el 10 por ciento de nuestros mares y hoy alcanza el 20 por ciento, remarcó.
Refirió que el Parque Nacional Revillagigedo representa la zona marina protegida más grande de América del norte, lo que da posibilidades a numerosas especies de poder conservarse a perpetuidad.
En términos forestales, informó que hay noticias, ya que está a punto de concluir la reforestación de un millón de hectáreas proyectada con un porcentaje de supervivencia del 64 por ciento, cuando en otras administraciones era del 34 por ciento.
En el acto también estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y el gobernador Rolando Zapata Bello.
Entre los reconocimientos de excelencia ambiental de 54 empresas se hayan la Central Termoeléctrica de la CFE Mérida II, Dondé, Masisa, PetStar, IQuisa, Honeywell, Aspén, Bimbo y Cemex.
(Jesús Mejía)