Mérida, Yucatán.- A más de 15 días de las elecciones más grandes de la historia de México, y de Yucatán, la caída del Programa de Resultados Preliminares (PREP) sigue sin resolverse, y surgen nuevas voces lo ponen en entredicho, pues ahora se sabe que no tenía las mínimas medidas de seguridad.

El presidente de la delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cómputo (Anadic), Simón Cáceres Heredia, aseguró que por parte el contratante, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) debe existir un análisis técnico de expertos para poder establecer en el contrato qué se requería y cómo garantizarlo.

Aunque responsabilizó de la falla a la empresa Redes, Voz y Datos, reiteró que en el contrato deben estar bien integrados los requerimientos del cliente; de no ser así, entonces puede haber responsabilidad de quien contrata.

Lee también: ¿Cómo persigue Google huellas de ciberdelincuentes?

“Si buscamos quién debería responder por este problema es el proveedor; por la parte del comprador, habría que analizar el contrato para ver qué contrató y que el preveedor haya cumplido”, explicó.

Cuestionado sobre la necesidad de que el contratante -tomando en cuenta que el servicio no era para una empresa sino para todos los ciudadanos- se previniera ante posibles fallos, el directivo insistió en que, así como dentro del Iepac debió existir gente especializada que verificara el contrato, también debió revisarse el historial de las empresas que concursaron.

En ese sentido, dijo que la Anadic no tenía noticias de esta empresa, aun cuando, se supone, tiene su base en Yucatán y ya había operado otros contratos similares. Sin embargo, justificó la falla porque la sobredemanda de información simultáneamente (que supuestamente fue lo que causó la caída) es común, y que lo importante es saber por qué ocurrió para, en un futuro, evitar que se repita.

Aún con los problemas que hubo en el PREP, el empresario destacó que se haya preferido a una empresa local, porque de esta forma el dinero se quedó aquí.

En ese sentido, insistió en que el monto pagado a la empresa (unos 10 millones de pesos) eran suficientes para tener un mínimo sistema de seguridad, como el certificado SCL, que protege a las páginas de internet del robo de datos, y que actualmente no sólo es necesario sino es parte de las consideras “buenas prácticas de programación” en todo el mundo.

Habló también sobre el cambio de gobierno y el temor de la cancelación de inversiones en el desarrollo tecnológico; dijo que precisamente este miércoles una empresas yucateca, socia de Anadic, había perdido un contrato con el Gobierno de Sonora porque le avisaron que no le iban a dar continuidad al proyecto.

Aunque no dio detalles del caso, comentó que la empresa local había comenzado a despedir a empleados porque no tenía dinero para pagarles. Sin embargo, aclaró que no esperan que esto “se generalice” o se extienda a nivel federal, sino sólo en caso de algunas empresas que tengan contrato con gobiernos locales.

Descartó, por ejemplo, que eso afecte la Zona Económica Especial de TI que se desarrolla en Progreso, Yucatán, porque el mercado no es solo local, sino nacional e incluso internacional. Sin embargo, insistió en que las empresas del estado deben mirar hacia la exportación, para salir adelante.

Realizarán en Mérida el primer Tech Day 2018

Cáceres Heredia fue entrevistado poco después de ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida para dar información sobre el primer Techday (“Día de la Tecnología), que tendrá lugar el próximo 29 de agosto, en Mérida.

El evento, de un sólo día, y que se realizará en la sala de convenciones de la Cánaco-Mérida, combinará conferencias magistrales y una expo de provedores, a fin de que las soluciones que los expertos propongan tengan una “respuesta inmediata” a los clientes potenciales, es decir, los asistentes.

Aunque el Tech Day está abierto al público (es gratuito) está dirigido a los encargados de las Tecnologías de Información (TI) de las empresas yucatecas. Se espera la asistencia de unos 150 directores y gerentes de esta área en las firmas locales.

En las conferencias se abordarán 3 temas:

  • Futuro de la ciberseguridad
  • Administración y solución de retos de oficinas remotas
  • Protección de datos

Está programada una conferencia más, con tema por definir, pues el conferencista aún no confirma sus asistencia al evento, que se llevará a cabo de las 8:00 a las 18 horas (de 8:00 am a 6:00 pm), y también tendrá reuniones de negocios y un “coctel networking”.

La Anadic agrupa a 39 empresas de Yucatán. Un censo de 2017 señala que hay unas 250 firmas del ramo, en todo el Estado.