Mérida, Yucatán.- En la futura bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán se adelantó la discordia.

El diputado local Manuel Díaz Suárez, primer yucateco que buscó y obtuvo la reelección consecutiva en ese cargo, manifestó su desacuerdo con la designación de Rosa Adriana Díaz Lizama, como líder de la Fracción Parlamentaria del blanquiazul.

Sin dejar de reconocer el peso partidista de la todavía senadora, el panista cuestionó que hayan predominado los intereses de cúpula.

“Realmente sabemos cómo se manejan las cosas hacia el interior de los partidos, cómo se manejan las cosas por grupos políticos y pues es una mala señal hacia la sociedad y pues en el aspecto democrático el que no se cambie un poco la forma de hacer política”, dijo en entrevista.

Díaz Suárez reconoció que, con el apoyo de personajes y militantes, solicitó la Coordinación panista en la próxima Legislatura, con el antecedente su triunfo dos veces sucesivas en la elección de mayoría en el Quinto Distrito Electoral Local, su experiencia y presencia con la gente.

“Yo casi nunca he pedido nada; dentro del partido solo he dado, dado, dado… y cuando pido, se me niega una oportunidad”, reprochó.

“Respeto, desde luego, la trayectoria de quien nombraron la coordinadora, pero pues siento que esta decisión realmente ya estaba tomada desde hace mucho tiempo, sin embargo, sabiéndolo, yo solicité la coordinación”, agregó el representante popular, quien repetirá a partir del 1 de septiembre.

“Te puedo decir que no es válido que ya haya acuerdos desde hace mucho tiempo, porque el acuerdo lo pueden tener dos personas, pero es un tema de todo el partido”, insistió.

A pregunta expresa, lamentó que el PAN siga en la práctica del “chapulineo”, aunque lo definió con otras palabras.

“Yo me refiero a qué hay gente que siempre está allí, allí, allí… es eso, que siempre está privilegiada, privilegiada… de una pluri a otra pluri… y así, y además pues coordina.

“Se hubiera visto muy bien que coordine alguien que haya ganado una elección de mayoría en esta ocasión”, sostuvo el médico de profesión.

Díaz Suárez, con inicios en el activismo desde la sociedad civil, aclaró que al final la decisión ya está tomada y la respeta.

¿El PAN está entendiendo el nuevo contexto, el nuevo escenario en el que se encuentra?, preguntamos.

—Con este tipo de decisiones, creo yo, desde mi punto de vista personal, no —contestó.

La siguiente bancada del PAN en el Congreso de Yucatán la conformarán seis integrantes, en contraste con los ocho que tiene a la fecha.

(LectorMx)