Mérida, Yucatán.- Una de las tradiciones populares más arraigadas en Yucatán, las fiestas conmemorativas a la Virgen de la Asunción, patrona de los yucatecos, inició hoy con el primero de los 11 gremios de devotos, creyentes y correligionarios de la fe del barrio de San Sebastián.

Miles de personas congregadas en el popular templo del Centro Histórico de Mérida se sumaron a la celebración, al rezo y veneración a la imagen que fue bajada del altar para recibir la advocación de fieles.

En contraste con otros puntos en donde las procesiones y los gremios van reduciendo su presencia, en San Sebastián lejos de disminuir, aumenta y la incorporación del nuevo gremio de Reina María fortalece la expresión comunitaria hacia la Virgen de la Asunción, cuya festividad oficial será el 15 de agosto.

Al igual que en muchos pueblos y comunidades del país, en el barrio de San Sebastián tienen cabida la feria con juegos mecánicos, la quema esta noche de los tradicionales “toritos” y las luces multicolores y estruendos de la pirotecnia.

La singularidad de la máxima festividad del sector radica en el colorido de los estandartes y mantas, así como en los elegantes ternos y flores que portan las mujeres, la algarabía popular y la vendimia propia de los sabores y antojos yucatecos.

En la Iglesia construida en el Siglo 18, en la que la Congregación de los Misioneros de Maryknoll fomentó desde 1952 la participación de los gremios, este domingo se vivió con intensidad y fervor la fe, pero también el arraigo e identidad del pueblo.

Los restantes gremios entre ellos el de la Asunción –el más antiguo, con más de un siglo de existencia– acudirán los siguientes días a venerar a Santa imagen

A diferencia de otras colonias de la ciudad, donde la gente se ha desentendido de su organización, en San Sebastián persisten el interés de los vecinos por conservar las tradiciones porque, apenas concluye la fiesta anual, comienzan a invitar a la gente a cooperar para la edición del año siguiente.

(Jesús Mejía)