Mérida, Yucatán.- La torrencial lluvia la tarde de este martes puso en jaque algunas vialidades de la capital yucateca y al servicio de energía eléctrica en sectores de alto dinamismo comercial, entre ellos el Centro Histórico y el poniente de la ciudad.
Con excepción del colapso de un plafón en el Hotel Fiesta Americana y el severo encharcamiento en la zona de Plaza las Américas, autoridades del municipio de Mérida informaron que no hubo incidentes mayores.
En el edificio de hospedaje de la avenida Paseo de Montejo el agua se filtró al interior, lo que, según empleados, no es la primera ocasión que ocurre.
En Plaza las Américas, el nivel del agua acumulada en avenidas y calles aledañas que las circundan provocó desperfectos en automotores pequeños, varados en medio del singular anegamiento.
Además de tormentas eléctricas, el aguacero estuvo acompañado de rachas de viento.
La fuerte precipitación, de acuerdo con Conagua, se debió a influencia de una vaguada que se asoció con un sistema de baja presión, aunado a la cercanía de la Onda Tropical 26.
REPORTE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
–Poniente de Mérida, 70.7 milímetros de lluvia.
–Cinvestav (norte), 36.4 milímetros.
–Y Observatorio Meteorológico (sur), 31.3 milímetros
El potencial de lluvias fuertes se mantiene para el miércoles por el desplazamiento sobre la región de la Onda Tropical 26.
COMUNICADO
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por el paso de la Onda Tropical N. 26 en Mérida se reportaron caídas de ramas secas de 8 árboles en distintas zonas de la ciudad, luego de que el fenómeno registrara rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Los reportes ya son atendidos por tres cuadrillas de los servicios de oriente y poniente en las siguientes colonias: Mulsay, Juan Pablo II, Yucalpetén, Bojórquez, Almendros y Pensiones.
Montalvo Duarte dispuso de equipo para atender una inundación en calles aledañas a un centro comercial en el poniente de la ciudad, con una evacuadora, la cual despejó las arterias de la zona una hora después de los reportes. La evacuadora forma parte del nuevo equipo adquirido para reforzar los servicios en la ciudad para la temporada de lluvias.
Explicó que la Comuna se preparó para la llegada de la temporada de lluvias con la limpieza y construcción de rejillas y pozos pluviales, dando doble mantenimiento a todo el sistema de drenaje en toda la ciudad.
El funcionario precisó que más de 120 empleados del Ayuntamiento de Mérida trabajan diariamente para atender las contingencias que podrían provocarse por la temporada de lluvias.
El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto informó que la onda tropical registró 32.6 mm de lluvia máxima en el norte de la ciudad a las 4:30 pm; sin embargo aún se tiene el pronóstico de lluvia de manera ligera y aislada al finalizar la tarde debido a la extensión y disipación dela nubosidad.
(Foto principal y tercera en orden descendente: Luz Gracida)
(LectorMx)