Mérida, Yucatán.- René Emmanuel Morales Briceño, coordinador operativo del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Yucatán, fue detenido por extorsión.

Al menos 10 maestras y encargadas de estancias infantiles de Sedesol lo acusan de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.

El funcionario federal permanece desde el jueves en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y allí se presentaron hoy varias de las quejosas.

Los cobros, en distintas cantidades, serían para que no se elaboraran reportes negativos a las responsables de esos espacios.

Luego de años de chantaje, las afectadas buscaron asesoría legal y decidieron ponerle una trampa al servidor público, con el fin de que hubiera flagrancia.

Agentes de la PGR lo interceptaron cuando recibía un supuesto pago de una de sus víctimas, pero hasta ahora se desconoce su situación jurídica.

Una presunta agraviada levantó querella y pidió mediante las redes sociales sumar más quejas de otras personas perjudicadas.

“Muchas, por miedo a sus actos ya conocidos, le pagaban para no salir perjudicadas aun siendo que trabajamos en conformidad a las ROP”, difundió en Facebook.

“Pues bueno, maestras, la corrupción la alimentamos nosotras si nos quedamos calladas y si permitimos que estos servidores públicos sigan perjudicando nuestra economía y por ende a nuestras familias”, compartió.

Morales Briceño fue jefe del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida con la priista Angélica Araujo Lara.

El delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez López, es a su vez ex presidente del PRI municipal en Mérida y “gente del círculo político” del diputado federal Pablo Gamboa Miner.

(LectorMx)

COMUNICADO

Mérida, Yucatán a 17 de Agosto de 2018

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Yucatán informa:

En el caso del Emmanuel Morales Briceño, Coordinador Operativo del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol en Yucatán, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar su situación jurídica.

Asimismo, se informa que a partir de este viernes quedó separado del cargo hasta en tanto se agoten las averiguaciones correspondientes.

Se reitera la instrucción del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, en el sentido de que todos los servidores públicos de la dependencia deberán apegarse a cabalidad a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.