Mérida, Yucatán.- Este 22 de agosto, poco después de las 21:00 horas (9 de la noche) podrás observar a Venus con su máximo brillo en el firmamento, un fenómeno que si bien ocurre cada año se la da poca importancia.

Sin embargo, Venus no era un asunto menor para nuestros antepasados: los mayas de Yucatán, quienes, a decir del astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, le daban tal importancia que, se cree, el Observatorio que se ubica en la ciudad maya de Chichén Itzá, fue construido para la observación del planeta más brillante visto desde la Tierra.

Los estudios del también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) revelan que hay correspondencias matemáticas entre el “ciclo” de alineación Venus-Tierra, que ocurre cada 584 días terrestres y los calendarios mayas HaabTzolk’in, pero ese es un tema aparte que merece una explicación más detallada.

Lo que es importante es que este miércoles 22 de agosto, Venus brillará con su mayor intensidad visto desde la Tierra: -4.3, cuando su brillo normal es -3.9.  Recordemos el brillo de un astro se mide en números negativos: mientras menos valor tenga es que es más visible desde la Tierra.

Después del Sol (-26.5) y la Luna (-12.5), Venus es el astro más brillante, visto desde la Tierra. Sin embargo, tiene una “particularidad”: casi siempre va “siguiendo al Sol”, de tal forma que durante la mayor parte del día es casi imposible verlo.

Sin embargo, por las tardes, cuando el Sol se ya se ocultó es posible ver al segundo planeta del Sistema Solar brillar francamente en la bóveda celeste.

Bien, pues resulta que Venus está este 22 de agosto en su máxima “elongación”; esta rara palabra significa que, respecto al Sol, el planeta está en un ángulo mayor y, por tanto, un poco más lejos del astro rey. Esto permite que los seres humanos podamo verlo mucho mejor de lo que normalmente lo observamos.

Como muchos fenómenos astronómicos, no ocurre un sólo día; en el caso de la elongación de Venus, comenzó el 14 de agosto, y este miércoles tiene “su máximo”, e irá decreciendo en los días por venir.

¿A qué hora podrás apreciar, desde Yucatán, a Venus en su máximo esplendor? Como ya  dijimos va siguiendo al Sol, así que apenas este se oculte, es decir, a las 19:24 horas (7:24 de la noche), y hasta las 21:40 horas (9:40 de la noche), podrás observar el fenómeno.