Mérida, Yucatán.- El estadio de futbol “Carlos Iturralde Rivero”, casa del club Venados de Yucatán (Venados FC), lucirá 2 obras artísticas: murales en la parte baja (o de atrás) de las gradas que dan hacia el Circuito Colonias y la calle 85 de la colonia Morelos oriente.
En uno de los 2 murales, el inmueble lucirá la pintura de un futbolista con características de la cultura maya inspirado en el famoso “Juego de Pelota” (pok-ta-pok), obra de Yordan Abiel Yan Chuc, joven muralista yucateco.
En mancuerna con Carlos Can López y Ángel Ramírez Pérez, este miércoles por la mañana el artista plástico preparó la superficie, para pintar su obra. El “lienzo” es una pared, en parte curva, de unos 26 metros de longitud, por 3 metros de alto.
Parte de la obra abarcará una de las trabes de concreto de la estructura que, en realidad, está “afuera” de la pared, es decir, no forma parte de la pared, pero visualmente, en perspectiva desde afuera, el mural se verá como un solo elemento, es decir, como si estuviera pintada todo en un plano.
Este miércoles, los artistas colocaron sellador y luego pintura blanca como “base” para el mural, que lucirá el estadio en su esquina sureste, y que “apunta” hacia la plaza comercial que se encuentra en la zona. El otro mural se ubicará en la esquina noreste, hacia la estación de bomberos o calle 85.
En este último caso, lo único que pudo averiguarse -porque no será obra de Yordan- es que lo pintarán jóvenes mujeres; al día de hoy, lo único que puede verse ahí es pintura blanca que las artistas usaron para tapar gratifis; pero la pared aún no está lista para perfilar la obra.
En el caso de la esquina noreste, que es la cabecera que colinda con el Centro Acuático de la Unidad Deportiva Kukulcán “Rommel Pacheco Marrufo”, los 3 jóvenes creadores, perfilarán esta semana la imagen de una suerte de “futbolista maya”, que pintarán con técnica de acrílico.
El muralista dijo que la obra debe entregarla (terminarla) el próximo miércoles 4 de septiembre.
Yordan ha pintado otros murales, pero varios de ellos son “privados”; de los “públicos”, el más famoso es “La justicia yucateca”, que luce una de de las paredes del auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio (Ciospoa), ubicado a un costado del penal de Mérida.
¿Quién es la mujer detrás del mural ‘La justicia yucateca? Esta es la historia
De hecho, fue ese mural con el que se dio a conocer como artista en espacios públicos, obra que está por cumplir, el próximo 21 de septiembre, un año.
En el caso del futbolista “maya”, el mural adornará una parte del estadio que tradicionalmente no es utilizada ni siquiera por los anunciantes, y que no tiene barda perimetral ni rejas, como sí tiene la zona en donde están las taquillas y los accesos, en el lado oriente del “Carlos Iturralde”.
En la otra “punta” se sabe que una de las imágenes que se pintarán es El Castillo de Chichén Itzá, ciudad maya que tiene entre sus vestigios un juego de pelota maya; sin embargo, no se han dado más detalles de la obra.
Esta es la primera vez que el estadio de futbol profesional (casa de los Venados en la Liga Ascenso MX) en Mérida luce la obra de un muralista, en este caso de un joven que, con 20 años, ya se está abriendo paso y dejando huella en el arte yucateco.
¿Por qué el estadio de Venados de Yucatán se llama Carlos Iturralde Rivero?
El 1 de agosto de este año se cumplieron 14 años de la muerte del yucateco Carlos Iturralde Rivero, un futbolista del que poco se habla, pero cuyo nombre se mantiene vigente gracias al estadio que lo homenajea.
Nacido en Mérida en 1926, perdió a su padre –José María Iturralde Traconis, quien fuera gobernador del Estado– y en los brazos de su madre, Josefina Rivero Díaz, emigró a Francia, en donde pasó parte de su niñez.
Regresó a México y “alternó” varios años de su vida entre la gran ciudad y la capital yucateca; ahí, en la hoy Ciudad de México, se desarrolló como futbolista de clubes ya olvidados como el Asturias, y otros de “abolengo” que han decrecido como el Atlante.
Pero también jugó en Chivas Rayadas de Guadalajara y el Club América, acérrimos rivales, protagonistas del Clásico del futbol mexicano, y forma parte de una selecta lista de mexicanos que han militado en los clubes más grandes de México.
También fue seleccionado nacional varias veces y durante muchos años fue el único yucateco que vistió la casaca nacional; no hace mucho, Henry Martin también lo logró, pero Iturralde sí estuvo en lista de jugadores mundialistas, en Brasil 1950, sin embargo, una lesión le impidió participar en esa y otras Copas del Mundo.
Como técnico dirigió a equipos profesionales como Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde tuvo entre sus pupilos al entonces “Niño de Oro”: Hugo Sánchez Márquez, considerado el mejor futbolista que haya dado México.
Pero también dirigió a equipos yucatecos de futbol amateur y profesional; en este ultimo caso se elistan clubes como Los Aguiluchos del IMSS, Los Mayas de Yucatán y los propios Venados.
El estadio fue inaugurado en junio de 1987 y ha sido la casa del futbol profesional desde entonces.