Mérida, Yucatán.- Una de las carreras más participativas de la ciudad de Mérida, incluso del país en el terreno de la convivencia familiar, “Coloréate 5 Kausas“, se desarrolló esta mañana con la participación de más de 5 mil personas, gran parte de ellas en familia, incluídas sus mascotas.

El alcalde, Renán Barrera Concha, disparó salvas coloridas a una multitud reunida en la explanada del estadio Salvador Alvarado, con lo que dio inicio a la batalla de colores y carrera, en medio de expresiones de júbilo y alegría, en lo que constituyó una gran fiesta dominical de convivencia.

En compañía de sus perros, familias completas libraron una guerra entre ellas, arrojándose polvos de colores comestibles, elaborados con sustancias naturales.

El estadio Salvador Alvarado se convirtió prácticamente en un campo de guerra, de tal forma que todos los participantes quedaron con los rostros, cabellos, brazos y piernas, además de sus prendas de vestir, tiznados de naranja, amarillo, verde, azul y rojo.

Hasta los canes quedaron coloreados en esta singular batalla librada en el coso deportivo, el cual posteriormente abandonaron para efectuar la carrera y caminata, en trayectos de ida y vuelta de 5 kilómetros.

“La idea de esta carrera es romper la monotonía y fomentar la unión de la familia en los domingos, que ya se ha estado perdiendo”, comentó Roque Olivares Casares, uno de los organizadores de este encuentro que también se lleva a cabo en otras seis ciudades de la República, entre ellas Torreón y Chihuahua.

“La idea de los colores es imprimir originalidad y un toque de alegría y optimismo a este tipo de encuentros masivos”, puntualizó.

Ésta es la sexta ocasión que se realiza en Mérida y es la más participativa de todas, indicó, al resaltar la alta asistencia y el interés de los ciudadanos yucatecos de contribuir a causas altruistas, ya que parte de los ingresos, dijo, van a apoyar cinco causas sociales.

Las organizaciones de ayuda que serán beneficiadas con parte de la recaudación de esta jornada deportiva y familiar son: la Fundación Mondo, la Fundación UADY, Soñar Despierto, Sanando Patitas y Hogar de Ángeles.

“Coloréate 5 Kausas” ha logrado en estas seis ediciones una creciente participación en la ciudad de Mérida, destacó el organizador, quien mencionó que diversas empresas locales se sumaron al patrocinio y al fomento de la convivencia familiar social, como parte de la contribución a fortalecer la tranquilidad y paz.

Además del alcalde Renán Barrera Concha y su familia, también asistieron al festejo y convivencia integrantes de su gabinete y el senador Raúl Paz Alonzo.

(Jesús Mejía)