Mérida, Yucatán.- La dura alusión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el tema de la reforma educativa tiene respuesta con tintes de amague.

Sin tomarlo como una ruptura por ahora, la representante de la CNTE en Yucatán, Neyda Pat Dzul, reviró que los radicales –como definió el tabasqueño a los líderes de esa agrupación– están en el nuevo gabinete federal.

“Yo creo que él se refiere a su gente que quiere imponer la reforma educativa. No lo voy a tomar hacia mí, que somos radicales, sino que los radicales, a como dé (lugar), a pesar de sangre quieren imponer una reforma”, expuso.

Sin embargo, evitó definirlo como una abierta confrontación.

“No creo que haya todavía una ruptura, pues como él dice y en las redes sociales: todavía no ha llegado como presidente, hasta el 1 de diciembre, y esperemos que haga sus funciones y abra la mesa de diálogo que estamos pidiendo”, dijo en entrevista.

En su mitin de agradecimiento ayer viernes en la Plaza Grande de Mérida, el presidente electo tildó de “radicales de izquierda” a los miembros de la CNTE y les advirtió que no rebasarán a su gobierno.

Ello, previo a la realización la tarde de este sábado en Mérida de los “Foros de Consulta estatal Participativa en Yucatán: Educación para el Bienestar”, en el Poliforum Zamná.

Pat Dzul se deslindó del calificativo: “al que le venga el saco que se lo ponga; yo no me siento afectada con lo que él dice”.

Además, afirmó que la lucha no cejará hasta la abrogación de la reforma educativa.

Respecto al zafarrancho registrado la semana pasada en Guerrero por parte de maestros disidentes, quienes reventaron el foro educativo en el Centro de Convenciones de Acapulco, la vocera en Yucatán justificó la molestia de sus compañeros.

Y remitió a los asesinatos de profesores en ese estado, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como a los cesados y perseguidos.

“Entonces él (AMLO) desconoce.  Y poner personas enfrente, darle prioridad al SNTE (sindicato oficialista afín al PRI) cuando ellos desde al inicio estaban de acuerdo a la reforma, que ahorita ya cambió; ellos son como las olas del mar: van y se acomodan cuando les conviene.

“Cómo es posible que haga eso, cuando realmente mucho magisterio democrático pues confió, le puso su confianza en él para un cambio; entonces cedió él también de esa manera.  Pues no podemos decir que nos dé dádivas, pero sí debió reconocer que al magisterio de la CNTE en Guerrero fue primordial para que él llegara a donde está”, recriminó.

(LectorMx. Foto: Archivo)