Mérida, Yucatán.- Tendiente a elaborar una ley de gran alcance a nivel estatal que proteja los recursos de agua en Yucatán, integrantes de la Comisión Legislativa para el caso Homún anunciaron la realización el próximo lunes de una maratónica sesión en la que participarán todos los involucrados en el conflicto de la granja porcícola de Homún.

Luego de la sesión, la presidenta de esa instancia, Silvia López Escoffié, mencionó que el caso de Homún vino a evidenciar un grave problema de contaminación de los mantos freáticos no sólo en dicha demarcación sino en todos los municipios incluida la capital del estado.

Explicó que el tema de Homún y su problemática es similar a la que ocurre en todo el territorio yucateco; de ahí la necesidad de empezar a instrumentar mecanismos legales que permitan elaborar una legislación a fin de tomar medidas para la protección del agua.

Un pueblo maya llevó hasta la ONU denuncia por contaminación del agua

Después de la suspensión definitiva de las operaciones de la megagranja porcícola, conforme a una resolución judicial a la que también dio cumplimiento la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), comentó que la principal preocupación será proteger el agua.

Este martes, se les notificó a 2 de las autoridades competentes la suspensión de operaciones de la megagranja: Seduma y Ayuntamiento de Homún.

López Escoffié reconoció el problema de contaminación que persiste en las comunidades por los sumideros y la falta de tratamiento de las actividades residuales que filtran al subsuelo y afectan los mantos freáticos.

En cuanto a la agenda de trabajo del próximo lunes 22 de octubre, mencionó que se reunirán primero con el alcalde de Homún, Manuel Jesús Chi Chim, a partir de las 10:00 horas, y posteriormente recibirán por separado a las autoridades estatales y federales con el fin de escuchar sus planteamientos en torno del diferendo y de la situación que impera en los recursos hídricos, no sólo de ese municipio, sino del Anillo de Cenotes.

La diputada adelantó que en las presentaciones de los funcionarios, así como de los administradores de los cenotes, estarán presentes especialistas e investigadores de instituciones de educación superior como las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Mérida, quienes darán información sobre los análisis de agua recolectada en sus estudios.

La legisladora indicó que las puertas de la sesión de la Comisión Especial para el caso Homún estarán abiertas para todo aquel que desee escuchar y participar, y citó en específico al Grupo Indignación y la asociación Guardianess de los Cenotes con papel preponderante en su oposición al proyecto.

Entre los comparecientes se espera a los directivos de la granja porcícola para dar su posición en torno a los permisos legales obtenidos para su instalación y operación y justificar su presencia como una potencial unidad productiva capaz de generar empleos y dispuesta a mantener controles en la emisión de contaminantes.

Al final de las comparecencias, la comisión dará a conocer sus conclusiones, según reveló la presidenta de la instancia.

La basura es uno de los problemas más frecuentes en los cenotes. Los habitantes de Homún temen que ahora la megagranja porcícola los contamine aún más. (Foto: Archivo)

(Jesús Mejía/Reportero)