Mérida, Yucatán.- La representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Yucatán presentó hoy una iniciativa para crear la Ley de Austeridad del Estado.

Aunque la exposición de motivos plantea la eliminación de la opulencia en el gasto público, en la práctica busca quitar a los tres poderes estatales, órganos autónomos y entes descentralizados unos seis mil millones de pesos para el próximo año.

Miguel Candila Noh, en nombre de su bancada, llevó la propuesta, la cual leyó con notoria dificultad y deficiencias.

“No se contempla el recorte de programas sociales ni medidas que impidan el funcionamiento de la administración pública del estado”, puntualizó.

Justificó que se trata de un mejor manejo y destino de los recursos que el pueblo deposita para la administración y uso en manos del Gobierno del estado.

“Se estima que, por las medidas de racionalización y austeridad propuestas, si se implementa en el próximo ejercicio presupuestal, habrá la posibilidad de tener un ahorro que superaría los seis mil millones de pesos, mismos que se podrían orientar hacia los rubros prioritarios y la atención de problemáticas del estado, fundamentalmente en salud y educación”, dijo.

En resumen, indicó que la propuesta de Morena es comprometida e invita a la revisión de cada uno de los rubros, capítulos y partidas del presupuesto que envíe el Ejecutivo para su estudio, su posible modificación y aprobación.

Como argumento mencionó la pertinencia de generar un “andamiaje jurídico trascendente” que permita erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había asignado indebidamente y regresar los principios de economía, racionalidad, honradez, transparencia en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos.

“En Yucatán cerca de un millón de personas en pobreza, ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios”, enlistó.

En tribuna, refirió que las cifras del dispendio son exorbitantes, y año con año se revelan escándalos de derroches en bienes y servicios suntuosos

Por ello, pidió acabar los seguros médicos particulares (gastos médicos mayores), automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y bebidas.

“Un estado con alto índice de pobreza como Yucatán no puede dilapidar los recursos económicos en la alta burocracia llena de prebendas y privilegios, por lo tanto, debemos de poner un alto a esta práctica y dignidad la función pública”, asentó en su intervención.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal pretende un ahorro de mil millones de pesos con la desaparición de un 20 por ciento de los puestos de confianza en el Ejecutivo, así como la reducción de beneficios para integrantes de gabinete, subsecretarios y directores.

GOBIERNO HONRADO Y EFICAZ

Los principales puntos que contiene la propuesta de Morena son:

–La reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como contratar a cargo de recursos públicos seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación de cualquiera que sea su denominación.

–Evitar el engrosamiento del aparato burocrático desarrollando las funciones del estado sin crear nuevas plazas. De este modo, el Estado aprovechará cada uno de los empleos que mantenga y que deberán estar plenamente justificados en el ejercicio de una función que aporte valor a la economía.

–Restringir a los casos estrictamente justificados por razones de necesidad en la función desempeñada el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores, los cuales no podrán ser encomendados o comisionados a actividades privadas o ajenas a su función.

Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población. Sólo podrán destinarse a fines diversos en los casos cuyas necesidades se justifican por ser medios directos para el cumplimiento de una función pública.

–Restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentración de una sola dependencia su difusión. Cabe señalar que la Ley reglamentaria en la materia deberá establecer las reglas relativas al contenido y fines de la propaganda oficial.

–Establecer límites en el número de viajes oficiales tanto al interior del país como al extranjero para cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicios de primera clase o equivalente. Además, se establecerán reglas para topar los gastos de hospedaje, alimentación y servicios públicos comisionados.

–Establecer límites para que no excedan los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior en los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, combustible, arrendamiento, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, y una vez considerados los implementos en precio y tarifa oficiales o inflación.

–Se establece la prohibición de esquemas o pensiones de retiro de funcionarios de los poderes del estado. Se establece que no se podrá constituir fideicomiso ni fondos, mandatos o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto alterar las reglas disciplinarias, financieras o financiamiento del gasto.

(Foto: archivo)

(LectorMx)