Mérida, Yucatán.- La exalcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, renunció al Partido Acción Nacional (PAN), instituto político por el que alcanzó la máxima posición política que ha tenido hasta ahora.

Este miércoles 24 de octubre, cerca de las 19:00 horas, acompañada por su esposo, entregó un documento en las oficinas del blanquiazul, en Cozumel, en el que presentaba su renuncia formal.

Minutos después, ya a las afueras de la oficina, la exedil -en un video en vivo en su cuenta personal de Facebook– agradeció al PAN por el tiempo que estuvo como militante, y dijo que “cerraba un ciclo”, con “amor y agradecimiento”.

Según ella, su decisión no era una venganza ni revancha contra nadie, sino porque “creo en la libertad de la ciudadanía” para hacer un cambio.

Sin embargo, denunció que había vivido un “camino sinuoso” y de “mucha violencia” al interior del Partido, que no la respaldó “completo”.

Aseguró que estaba completamente segura y “contenta” por la decisión de separarse del PAN. Se dijo “honrada” por la oportunidad que le dieron, por las puertas que los panistas le abrieron para llegar al poder, pero que había decidido “cerrar este capítulo”.

Dijo que la decisión fue difícil, pero que era la forma de “marca un camino distinto” para hacer algo por la comunidad.

Tun Pech es regidora en el Ayuntamiento y presidirá la Comisión de Equidad y Género. De hecho, en el mismo video invitó a los ciudadanos a la instalación de su comisión, este jueves en el Palacio Municipal de Cozumel.

Se desconoce si la también exdiputada se afiliará a otro partido, aunque en la justificación de su renuncia aseguró que se quedará en la sociedad civil.