Mérida, Yucatán.- En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no hay lugar para Elba Esther Gordillo, ya que existe en Juan Díaz de la Torre un liderazgo sólido con el respaldo de los maestros del país, afirmó el ex dirigente de la sección 57, el diputado local, Luis María Aguilar Castillo.

Consultado sobre la pretensión de la ex lideresa de retomar el control del gremio, luego de ser exonerada de los cargos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delicuencia organizada, el legislador mencionó que los espacios de la dirigencia nacional están completos.

Los maestros del país hemos cerrado filas entorno de nuestro líder Juan Díaz de la Torre, indicó el profesor, quien cedió su cargo, por razones estatutarias, al delegado Jesús Jaime Rochín, el pasado 9 de septiembre.

Aguilar Castillo apuntó que pese a que existen las condiciones para la renovación de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aún no se ha convocado a participar en el proceso, pero dijo que estarán al pendiente de ello.

Se pronunció así en torno de las recientes declaraciones de Gordillo Morales, quien anunció su intención de reasumir el liderazgo del SNTE, en tanto que Díaz de la Torre “es el que tiene la chequera”.

A su vez, el dirigente de la Sección 61 del SNTE –del Instituto Tecnológico de Conkal en Yucatán–, Didier Marrufo Alcocer, dio la bienvenida al retorno de “la maestra” ante la posibilidad de que el tribunal la libere por completo y le restituya todos sus derechos.

Manifestó tener comentarios positivos en torno de la chiapaneca, en el sentido de que ha sido una lideresa que ha ayudado a los maestros y que se pronunció en contra de la reforma educativa.

En cambio, acusó, Díaz de la Torre ha actuado en detrimento de los maestros del país, al permitir la anulación de la carrera magisterial y asumir compromisos políticos.

Estimó que tanto Gordillo como Díaz de la Torre tendrán que definir antes del 31 de octubre la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del SNTE, conforme a los estatutos generales de la organización.

(Jesús Mejía)