Mérida, Yucatán.- Pese al nivel de las reuniones alcanzadas este día, primero con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y luego con mandatarios constitucionales y electos del sureste del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, literalmente evitó a la prensa.

Más de 200 periodistas locales y nacionales esperaron en vano unas cuatro horas con todos sus implementos para recabar información de los encuentros que tuvieron como eje principal el Tren Maya.

A las 12:45 horas se programó la conferencia de prensa. Una multitud expectante aguardó pacientemente en uno de los salones del Centro Internacional de Congresos.

Los periodistas esperaban cuestionarlo sobre la masiva concentración y marcha este domingo en la Ciudad de México a favor del aeropuerto en Texcoco, la presunta boda de su hijo en Campeche y la consulta en torno al Tren Maya,.

Cuando ya rebasan las 14:00 horas con 10 minutos, en las bocinas del recinto se dejó escuchar una voz: por razones de agenda el presidente electo tuvo que abandonar el inmueble.

El aviso generó reacciones diversas, encontradas, coincidentes, algunas cargadas de humor, otros de coraje por la larga y vana espera. Algunos informadores salieron en desbandada para tratar de capturar imágenes o palabras de López Obrador, pero éste ya no estaba.

Y aparecieron en escena los gobernadores de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, Carlos Joaquín González, Arturo Núñez Jiménez y Mauricio Vila Dosal, además de Rogelio Jiménez Pons, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los representantes de medios nacionales abandonaron el lugar, en tanto que los de los estados del sureste permanecieron sólo para recibir datos incompletos. La construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre, tras dos consultas. ¿Para qué?, se preguntaron.

Ahí estuvieron Rutilio Cruz Escandón Cadenas y Manuel Velasco Coello, gobernadores electo y el saliente de Chiapas; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; los de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en funciones, y Adán Augusto López Hernández, entrante, así como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el anfitrión Vila Dosal.

López Obrador y su equipo sostuvieron conversación privada con Vila Dosal e integrantes de la administración estatal de Yucatán, cuyo contenido no fue revelado.

Igual asistieron: Alejandro Álvarez Reyes-Retana, propuesto director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; Manuel Bartlett, futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad, y Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía.

Asimismo, Gabriela Cámara Bargellini, quien sería directora general del Consejo de Promoción Turística de México; Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo; Josefa González Blanco, quien encabezará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Javier Jiménez Espriú, virtual secretario de Comunicaciones y Transportes.

A Vila Dosal lo acompañaron los secretarios de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo; de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; de Turismo, Michelle Fridman, y la general de Gobierno, María Fritz, entre otros.

(Jesús Mejía)