Mérida, Yucatán.- Habitantes de comunidades originarios y activistas en Yucatán reclamaron este lunes la reivindicación del pueblo maya y el reconocimiento pleno de sus derechos, entre ellos el de la libre determinación.

Para ello, marcharon desde 4 parques del Centro Histórico de Mérida: Mejorada, Santa Lucía, San Juan y Santiago, hacia la Plaza Grande.

Allí, se dio lectura a un pronunciamiento en el que los organizadores fijaron exigencias a los distintos órdenes de Gobierno y delinearon el fondo de sus demandas.

¿Por qué las ‘chichís’ o abuelas mayas están desapareciendo?

En un listado de 13 puntos, incluyeron alusiones a las luchas comunitarias en las localidades de Homún, Kimbilá, Kanxok, Copó, Chablekal y Chocholá.

Con el título “Ki’u’uy a u’uye’ex!” (¡Óiganlo muy bien!), dirigieron “notificaciones urgentes” –firmadas por más de 40 pueblos mayas– a las autoridades.

“Hoy volvemos a exigir nuestro derecho a la libre determinación, porque bien sabemos que el pueblo maya es sujeto de derecho y que la única ley posible, sea una ley que reconozca que tenemos derecho de hacer nuestras leyes”, resumieron en el escrito.

Entre las peticiones destacan:

  • Revisar y modificar toda la política pública y redistribuir el presupuesto con perspectiva de etnicidad.
  • Reconocer constitucionalmente al pueblo maya como sujeto político, junto con el derecho a la plurinacionalidad.
  • Clausurar definitivamente la megagranja porcícola de Homún
  • Someter a consulta todos los permisos para proyectos de energías renovables.

Otras medidas especificadas son:

  • Acatar plenamente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivada de la Acción de Inconstitucionalidad 151/2017, que declara inválido el decreto por el que se modifica la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán y la Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán, toda vez que no se sometió a consulta.
  • Implementar el pluralismo jurídico para reconocer las sentencias vinculantes de los pueblos.
  • Adoptar las medidas legislativas necesarias para que las consultas organizadas por los pueblos y las decisiones que tomen respecto a políticas públicas que les afecten sean vinculantes.
  • Reconocer la lengua maya como lengua oficial de Yucatán.
  • Tipificar en el Código Penal del Estado la discriminación por etnicidad.

El documento, de acuerdo con líderes del Equipo Indignación, fue entregado el pasado viernes en las sedes del Ejecutivo y del Legislativo.

La manifestación, que reunió a más de 200 personas, ocurrió en el aniversario del levantamiento del líder maya Jacinto Canek, en Cisteil.