Mérida, Yucatán.- Apenas 7 días después de asumir el cargo como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene su primer “freno legal”: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la ley orden que ningún funcionario gane más que el Jefe del Ejecutivo.

Aunque los ministros ya habían señalado su inconformidad por la medida legal, la resolución de congelar la iniciativa no fue propia sino una respuesta a un recurso de insconstitucionalidad que sometieron varios senadores de la República.

De acuerdo con información de El Financiero -que cita como fuente a Notimex- el ministro Alberto Pérez Dayán, ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en tanto se resuelve la inconformidad de los legisladores.

Lee también: AMLO y gobernadores, de luna de miel: mira por qué

Como se ha informado, el objetivo principal de esta ley, ya aprobada, es limitar el salario de los servidores públicos, con base en una de las ideas del actual presidente: que nadie gane más que él; en este caso, López Obrador se redujo el salario a poco más de 100,000 pesos al mes.

La acción de inconstitucionalidad ante la Corte fue promovida por:

  • Miguel Ángel Osorio Chong (PRI)
  • Rafael Moreno Valle (PAN)
  • Miguel Ángel Mancera (PRD)
  • Dante Delgado Ranauro (Movimiento Ciudadano)
  • Emilio Álvarez Icaza (independiente)

Los senadores han declarado que su intención es establecer las reglas constitucionales para determinar los salarios de los funcionarios.

El senador por Morena, Ricardo Monreal, no tardó en reaccionar: para él, la determinación de Pérez Dayán “comprueba” que la controversia fue “elaborada, redactada y cabildeada” por los propios ministros de la Corte, quienes se oponen a la reducción salarial.