Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “echó para atrás” el inicio de la construcción de obras del Tren Maya, que estaba anunciada para este 16 de diciembre.

La titular de la dependencia, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, declaró en esta ciudad que lo se pondrán en marcha “obras de mantenimiento”.

Entrevistada poco después de inaugurar en esta ciudad sus oficinas “centrales”, las primeras de una Secretaría que estarán fuera de la Ciudad de México, la funcionaria se incomodó ante las preguntas sobre el Tren Maya, uno de los grandes proyectos de la actual administración, pero que ha sido cuestionado por comunidades mayas y ambientalistas -sobre todo por el impacto en Calakmul, Campeche.

Una reportera le preguntó cuándo presentarían los MIA (Manifiestos de Impacto Ambiental); la secretaria contestó que se estaban elaborando porque el Proyecto Ejecutivo iba apenas a licitarse y que, con base en éste, se ejecutarían los manifiestos.

Sin embargo, la reportera la cuestionó por qué si había fecha de inicio de obras (este 16 de diciembre, según López Obrador declaró precisamente en Mérida), la funcionaria sólo atinó a responder que no se trataba de construcción sino de “obras de mantenimiento de la vías férreas”.

Ni siquiera dio por terminada la entrevista, se volteó para subir las escaleras externas del edificio que desde hoy ocupa la Semarnat, donde antes estaban parte de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se retiró en compañía de los funcionarios con los que se había tomado la foto oficial.

Poco antes, en su discurso durante el acto protocolario de la apertura de las oficinas, dijo que el Tren Maya traerá beneficios económicos a la región, y aseguró que el desarrollo no está peleado con el medio ambiente. En ese sentido, aseguró que el tren será un modelo porque cogeniará el beneficio social sin devastarel medio ambiente.