Mérida, Yucatán.- El anuncio por parte del Gobierno Federal en este día, es una acción crucial para que los mexicanos alcancen la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Acción histórica entre Gobierno, Iniciativa Privada y Sindicatos de trabajadores, así como también el Banco de México, todo por el objetivo común: el bienestar de los mexicanos.
El año pasado vimos con buenos ojos el incremento del 10.39% ($8.32) al salario mínimo, sin embargo, puntualizamos que este no alcanzaba para solventar las necesidades básicas de los trabajadores; era un descaro que un trabajador de jornada completa con empleo formal, continuara en condición de pobreza al estar su remuneración por debajo de la Línea de Bienestar.
Hoy por hoy, y con el incremento del 16.21% ($14.32), los trabajadores podrán adquirir los productos de la canasta básica para mejorar su calidad de vida. Otro reflejo de este aumento, es que buscará reducir el empleo informal.
En la industria, el salario mínimo sólo se usa como una referencia, ya que en prácticamente todos los casos nuestros salarios son superiores al Salario Mínimo General. El salario más bajo que se paga en la industria es superior, en cuando menos, un 20% respecto del salario mínimo actual. Lo que sucede en estos casos es que la brecha entre el salario mínimo y el mínimo de la industria se acorta. Cabe mencionar que adicional al salario nominal, es común que los industriales otorguemos mayores prestaciones que, no sólo están impactadas por el diferencial del salario, sino que son mayores a las establecidas por la Ley Federal del Trabajo lo que genera un mayor ingreso al colaborador en conceptos de Previsión Social, Bonos de Productividad, etc.
Sin embargo, la industria, al tener salarios superiores al mínimo, no realiza ajustes a sus salarios en los mismos momentos que el SMG, sino de acuerdo a sus tiempos y contratos; lo que nos permite hacer revisiones más completas e integrales.
Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra en Yucatán
(Foto: archivo)