Mérida, Yucatán.- Un juez determinó que la “sombra” o “monitor” de un niño víctima de buylling (maltrato escolar) en una escuela primaría de la subcomisaría de Xcanatún permanezca en su encargo en tanto se hacen las averiguaciones sobre la más reciente agresión que sufrió.

Esta decisión se dio horas después de que organizaciones no gubernamentales denunciaran públicamente el caso porque la Secretaría General del Educación del Estado de Yucatán (Segey) -obligada a tomar medidas por la queja de los familiares- no les respondió favorablemente.

La dependencia estatal emitió un comunicado sobre el caso pero no lo distribuyó entre todos los medios ni lo subió a su página web. En el boletín, la Segey dice que el psicólogo recibió una mejor oferta de trabajo dentro del mismo Gobierno del Estado. También dice que el niño víctima de bullying y con TDAH le fue asignado otro psicólogo.

Como informamos, este miércoles la Asociación de Padres de Familia del Estado de Yucatán (Aepaf), en conferencia de prensa, acusó a la Segey de tortura contra una menor de edad, en la primaria “Álvaro Obregón”.

Según lo narrado por la abogada de  las víctimas, Myrna Cortés, el 7 de diciembre pasado, el psicólogo especialista en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dejó de ser la “sombra” del menor; ese día, sólo acudió a despedirse. No dio explicaciones ni siquiera a los familiares del estudiante.

Al poco rato de haber dejado solo al menor, éste -descontrolado por la falta de apoyo psicológico- se inquietó cuando un profesor le informó que su gato había muerto. Quiso abandonar el plantel, pero en medio del problema el maestro lo agredió verbalmente.

Anabel Cortés, madre de la víctima, denunció los hechos en la Secretaría y pidió, además de una investigación, que la “sombra” regresara con su hijo, pues la separación -debido al apego por más de año y medio de trabajar con el niño- le causó un nuevo trauma.

No hubo ni respuesta ni explicación oficial, y el niño -quien cursa quinto y sexto de primaria- dejó de asistir al colegio debido a que su estado de salud empeoró tras los acontecimientos.

La abogada Myrna Cortés dijo que, horas después de la rueda de prensa, les informaron de la determinación del juez que lleva el caso: en tanto se hacen las averiguaciones del incidente, la “sombra” debe permanecer con el niño.

Sin embargo, la decisión del juez Tercero de Distrito, Ricardo Morcillo Moguel, no podrá acatarse sino hasta enero, cuando vuelvan los alumnos a clases.