Mérida, Yucatán.- El pasado 25 de diciembre, usuarios nocturnos del transporte urbano no pudieron utilizar todas las líneas de autobuses porque, en algunos casos sin avisar, modificaron los horarios.

Aunque alguno sí lo notificaron, el cambio se hizo sin permiso de la autoridad que los regula, en este caso la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), así que tome previsiones para evitar, de nuevo contratiempos.

Por lo pronto, Este 31 de diciembre, día  es un día último del año, no es festivo según la Ley Federal del Trabajo, por lo que la gran mayoría de las empresas y oficinas de Gobierno permanecen, en teoría, abiertas.

Sin embargo, el 1 de enero, en este caso de 2019, sí hay asueto oficial, por lo que la gran mayoría de los negocios y oficinas públicas permanecen cerrados.

Algunos servicios prioritarios deben estar -al menos en el papel- activos-; para empezar, los servicios médicos de urgencia y de los necesarios para la atención de las personas que permanecen en los  hospitales de cualquier institución pública.

Consulta médica

En este caso, para la atención médica directa en caso de emergencia sólo están activas las áreas de urgencias de los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) y del hospital “Agustín O’Horán”.

No hay bancos

Lo que sí se detiene es la vida financiera; los bancos cierran, y cualquier operación bancaria tiene que hacerse, en todo caso, en cajeros automáticos o por internet.

Recolección de basura

Tampoco habrá servicio de recolección de basura el 1 de enero, por lo que se recomienda no sacar bolsas con desperdicios, sobre todo si es orgánica, porque ésta es más “atractiva” para que los animales callejeros la rieguen. El 31 de diciembre el trabajo será “normal” y concluirá a las 20:30 horas.

Transporte público

Ah, y que no le engañen: el servicio de transporte urbano (camiones) debe trabajar normalmente -tanto 31 de diciembre como 1 de enero- aunque le digan lo contrario; hay rutas como el de “66 Ibérica” que desde antes de las fiestas decembrinas “anunció” que su  horario de trabajo 25 y 1 de enero era de 7:00 am a 10:00 pm.

Pero este cambio no fue autorizado por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), según la oficina de prensa de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que el 1 de enero tomará el control de la DTEY.

Usuarios de esta línea de autobuses no pudieron utilizarla el día 25 de diciembre en sus últimas “corridas”, es decir, 10:30; 11:00 y 11:30 pm.

¿Algo de diversión el 1 de enero?

Aunque la mayoría de los cines de las plazas comerciales abre a media mañana, las opciones de diversión no son tantas el 1 de enero. Una de las “tradiciones” para las familias es acudir a los zooló  gicos públicos, pero ¡aguas! Solo el parque Centenario estará abierto de 10 am a 4 pm.

Ambos sitios recreativos permanecerán cerrados el 31 de diciembre.

Visitas a cementerios

Para quienes acostumbran visita a sus fieles difuntos, los cementerios General y Xoclán abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde el 1 de enero. El 31 el horario es de 8 am a 6 pm.