Mérida, Yucatán.- Con el registro de planilla única para integrar su Consejo Político en Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el primer paso para intentar levantarse del suelo y sacudirse la derrota del pasado 1 de julio.

Los próximos 500 consejeros y suplentes de ese órgano decidirán el método para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE).

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, el ex candidato a la Gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco –terminado su mini exilio–, hicieron gala de simpatías.

El representante de la planilla blanca, el ex magistrado Ángel Prieto Méndez, aportó un rasgo presuntamente conciliador de esta propuesta que incluye a “liderazgos regionales” de todo Yucatán.

“Pero sobre todo reconoce el esfuerzo y dedicación que los integrantes le han puesto al trabajo partidista y estoy seguro que en cada uno de ellos hay un compromiso muy importante al recurrir a nuestras bases y reconstruir el tejido social en el mejor ánimo para seguir siendo un partido competitivo para las futuras elecciones”, expuso.

Concurrido acto en la sede del PRI, en el que regresaron los gritos de: ¡Unidad! ¡Unidad!, con la presencia de legisladores federales, locales y militantes.

En ese ambiente, Sahuí Rivero aseguró que los tiempos del PRI siguen vigentes.

“Nosotros somos una fuerza política en Yucatán que tiene una presencia importante; este es un estado que debemos seguir impulsando con la mejor de las voluntades, con ánimo constructivo”, dijo en entrevista.

A pregunta expresa, negó que el PRI haya concluido su etapa como opción de gobierno.

“Creo que están equivocados, en el PRI estamos dispuestos a que a través de nuestro esfuerzo, preparación y ganas de servir al pueblo yucateco podamos seguir dando lo mejor de nosotros para que Yucatán avance y se construya para bien”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de asumir el CDE del PRI, contestó que “sería un gran honor” ser considerado para el cargo.

A falta de otra planilla, la Comisión de Procesos Internos del CDE dispone hasta el último minuto del 10 de enero para dictaminar si los integrantes cuentan con los requisitos para formar parte del Consejo Político Estatal (CPE).

La mitad de las posiciones de éste corresponderá a mujeres y del total un 30 por ciento deben ser jóvenes menores de 35 años de edad.

Después del evento, el todavía líder del tricolor, Carlos Sobrino Argáez, planteó que los priistas tienen construir la posibilidad de regresar a Mérida y en otros municipios, así como en el gobierno estatal.

Además, cuestionó las presuntas irregularidades financieras y administrativas denunciadas por la gestión de Mauricio Vila Dosal en contra del sexenio anterior que encabezó Rolando Zapata Bello.

“Si la mejor noticia para Yucatán en estos primeros 100 días de gobierno es esa, yo creo que es un distractor. Lo digo como presidente del PRI y con absoluto respeto, es un distractor y es lamentable que la mejor noticia para los yucatecos sea esa”, soltó.

Pidió al Ejecutivo informar sobre el alza de impuestos que afectará a los yucatecos, sus viajes al extranjero y alrededor del país.

Y reviró que lo importante es lo que viene para Yucatán, ya que Vila Dosal hizo muchos compromisos que tendrá que cumplir.

“Si hay alguna situación que deba aclarar algún ex funcionario, seguramente así lo hará. Como priistas creemos que es momento de dar resultados para que le vaya bien a Yucatán”, remató.

(LectorMx)