Mérida, Yucatán.-Información sobre un supuesto desabasto de gasolinas por “medidas de seguridad” de Petróleos Mexicano (Pemex) circula en redes sociales, pero sin fuente oficial y basada exclusivamente en un reciente caso de ordeña de ductos en la vía Mérida-Progreso.

Sin embargo, la Península de Yucatán está todavía “lejos” de un problema de desabasto de combustible; para empezar, porque no hay, hasta ahora, compras de pánico, pero principalmente porque el abasto del combustible se hace, a diferencia de otras zonas del país, en barcos.

La  gasolina se surte directamente en el puerto de Progreso y de ahí se distribuye en ductos “cortos” y por pipas (a Quintana Roo), de tal forma que cualquier medida de seguridad como el posible cierre de ductos no afecta en la misma proporción que en otros lados del país.

Se robaban 600 pipas de gasolina al día desde oficinas de Pemex: AMLO

Como ya se sabe, en diversas ciudades de México el desabasto de combustibles ha generado problemas no sólo por la escasez sino por las compras de pánico; largas filas, despacho de decenas de litros por consumidor y la falta de una estrategia de abasto  han causado serios problemas.

La escasez ya ocasiona retrasos en la distribución de bienes y servicios, y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) ya declaró que si el problema a pronlonga una semana más puede  haber desabasto de víveres. El aeropuerto de Querétaro tuvo que parar operaciones por falta de turbosina.

Información publicada por el diario El Financiero explica que Yucatán y Quintana Roo “se han salvado de este problema” gracias a que gasolinas, diésel y turbosina el combustible llega por vía marítima.

Según la publicación, el combustible llega por mar desde Minatitlán y Coatzacoalcos (Veracruz) e incluso de Tampico (Tamaulipas).  Cita a Emilio Loret de Mola, director general de un grupo gasolinero de Yucatán, quien dice que sí se usan ductos, aunque “muy cortos”.

Un caso similar se da en Campeche, surtido por la terminal de de almacenamiento de Lerma.

De acuerdo con la fuente, en Yucatán y Quintana Roo se consumen a diario 38 mil barriles de todos los combustibles, y ahora no hay indicios de desabasto.

Si consideramos que cada barril tiene aproximadamente 158 litros, la multiplicación nos arroja poco más de 6 millones de litros de consumo por día en los 3 estados. Esto equivale a 250,000 litros por hora, en promedio; es decir, poco más de 4,100 por minuto.

Así, la respuesta a la pregunta de si debes llenar tu tanque para evitar que te quedes sin gasolina la respuesta es no. Al menos no por ahora.