Mérida, Yucatán.- Con obras de lucimiento orquestal, destinadas a la atracción de un mayor público, directivos de la Orquesta Sinfónica (OSY) anunciaron su XXXI Temporada de Conciertos 2019, en la que festejarán sus 15 años de ininterrumpidas actividades artísticas y buscarán consolidarse en el medio cultural del estado y del país.

“Pretendemos ser la mejor orquesta sinfónica de México, aun cuando sabemos que existen otras filarmónicas y sinfónicas que tienen más de 80 años de existencia”, afirmó su titular artístico Juan Carlos Lomónaco, al resaltar la trayectoria de la agrupación en una década y media con grandes solistas y directores invitados.

Indicó que buscarán ampliar el número de instrumentistas, sobre todo de violinistas, y mantener la calidad de las interpretaciones gracias a la calidad de los músicos que han participado con la OSY como Juan Diego Florez, Plácido Domingo, Sarah Brigthman, Stephanie Chase y Carlos Pireto, entre otros.

Obras del repertorio clásico de Strauss, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Strawinsky, entre otros, que son favoritas forman parte de la programación, informó en rueda de prensa el maestro Lomónaco, acompañado del titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y de la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldivar.

Consolidada como institución cultural del estado y del país, con apertura a los nuevos públicos y forjadora de futuros músicos, los directivos de la OSY informaron que presentarán obras de los periodos clásico, romántico, post romántico y moderno, con un cierre espectacular: la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

A la par de destacadas orquestas europeas que tienen sus sedes en Viena, Salzburgo, Bonn, Londres y París, en Mérida la OSY abrirá su temporada con el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Gala de Valses, en el que incluirá las grandes creaciones de Strauss, Ravel, Offenbach y von Suppe.

Por el interés de un amplio público de escuchar los inmortales valses como “Voces de Primavera”, “El Danubio azul” y “Valses nobles y sentimentales”, además de “Orfeo en el Inframundo” que incluye el famoso Can-Can, la OSY programó tres presentaciones los días 18, 19 y 20 de enero en su sede, el Teatro Peón Contreras.

Respecto de las obras maestras a interpretar en los 12 programas de la temporada, mencionó la 5ª Sinfonía y el Concierto “Emperador” para piano de Beethoven, el Concierto para violín de Tchaikovsky, el Concierto para cello de Elgar, el Concierto para dos pianos de Mendelsohnn y la música para clásicos del cine de John Williams.

El tercer programa (1 y 3 de febrero) tendrá como atractivo el Concierto “Emperador” de Ludwig van Beethoven con el pianista polaco Marian Sobula y la Sinfonía no.5 de Tchaikowsky, en tanto que en el cuarto (15 y 17 de febrero) la OSY programó el Concierto para dos violines de Malcom Arnold con el estadounidense Christopher Collins y el inglés Timothy Myall como solistas.

El programa del XV aniversario de la OSY (22 y 24 de febrero) incluirá dos obras que son favoritas de los melómanos: Sinfonía No. 5 de Beethoven y la Sinfonía No. 1 “Titán” de Gustav Mahler. La mención de estas obras ha suscitado ya el interés de los amantes del género sinfónico.

El Club Campestre será sede (8 y 9 de mayo), por sus dimensiones y gran salón capaz de albergar a un mayor número de personas, del recital de música del cine: Superman, Jurassic Park, La Amenaza Fantasma y Harry Potter de John Williams, además del tema de Batman de Danny Elfman; Piratas del Caribe de Klaus Badelt y Regreso al futuro de Alan Silvestri.

Otras obras de repertorio, de gran lucimiento orquestal, que forman parte de la temporada son: el Concierto para violín y Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikowsky; Marcha 1 de Pompa y Circunstancia de Elgar; Sinfonía No. 9 de Shostakovich; Sinfonía No. 3 “Heroica” de Beethoven y la Suite del pájaro de fuego de Stravinsky.

(Jesús Mejía)