Mérida, Yucatán.- El Centro Histórico de Mérida tiene un gran potencial de aljibes y pasos subterráneos de gran tamaño, la mayoría de ellos desconocidos, susceptibles de ser aprovechados como parte del patrimonio cultural de la ciudad, destacó hoy un grupo de expertos.
Un equipo interdisciplinario integrado por Jorge Lara, Eduardo Cerón y José de la Cruz, informó del trabajo de exploración, topografía e investigación en el aljibe de la escuela “Vicente María Velázquez” del Barrio de San Juan, como ejemplo de ese tipo de espacios de valor histórico.
Los investigadores ubicaron los túneles de la Plaza Diamante, aljibes y otros, que eran utilizados para el almacenamiento de alimentos como la de la casa de Cultura del Mayab y de muchos otros inmuebles del centro de la ciudad.
También existen otros, reconocieron, que permanecen abandonados en el subsuelo o bien ya fueron destruidos o utilizados por los dueños de los predios como depósitos de aguas negras.
La existencia de una red de túneles en el Centro Histórico de Mérida es un mito urbano, pero lo que sí hay es un gran número de cavidades subterráneas que fueron utilizadas en diversas épocas.
El caso del aljibe del centro escolar localizado en las calle 71 por 64 del barrio de San Juan, requirió de estudios topográficos y de identificación de materiales para resaltar la importancia histórica de dicho aljibe, cuyo fin utilitario se remonta a la época de la Colonia en que eran utilizados como depósito de agua pluvial para el suministro doméstico.
Indicaron que existen sitios similares construidos en el subsuelo de la catedral de Sevilla, así como así como en otros inmuebles que datan de la Edad Media como el Castillo Priego de Andalucía o el de Turiel, los cuales por cierto fueron rescatados y forman parte de los atractivos culturales de dichas ciudades españolas.
Revelaron que una vez definida la importancia histórica del aljibe de la escuela “Vicente María Velázquez” y constatar el buen estado de conservación, ahora analizan una prospectiva sobre el costo de realización de un proyecto de construcción de escaleras de acceso y habilitación con sistemas de iluminación y de ventilación que permita su aprovechamiento como espacio cultural para los alumnos y visitantes.
Una vez que se tenga estimación del costo, “buscaremos mecanismos de financiamiento para llevar a cabo la ejecución del proyecto”, dijo uno de los miembros del grupo interdisciplinario que participó en el VII Simposio 2019 sobre Patrimonio Cultural de Mérida, cuyos trabajos continuarán este jueves en el Centro Cultural Olimpo.
(Jesús Mejía)