Mérida, Yucatán.- En todo el país, incluido en Yucatán, se detectaron irregularidades y corrupción en las estancias infantiles, donde contaban con subsidio por niños inscritos pero no existían o no recibían atención, declaró Joaquín Díaz Mena, coordinador de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado.

En todo el país se está detectando estas anomalías a partir de los informes del DIF, subrayó el funcionario federal, quien comentó que en el caso de las estancias infantiles en Yucatán, éstas recibieron ya el último subsidio correspondiente al mes de diciembre en pagos realizados a mediados de enero.

Planteó que al igual que en todo el país, las estancias infantiles de Yucatán dejarán de recibir los apoyos, los cuales serán entregados de manera directa a las madres para que puedan inscribir a sus hijos en el lugar donde ellas consideren mejor para el cuidado de los niños.

Se calcula que en Yucatán operan 204 estancias para los hijos de madres trabajadoras que carecen de seguridad social, de las cuales 144 operan en Mérida con 10 personas de apoyo, entre maestras, cocineras, de intendencia y administradoras

Entrevistado luego de participar en el acto conmemorativo a 104 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, Díaz Mena explicó que la corrupción se detectó en los informes del DIF estatal, en los que no había congruencia entre la cantidad de niños que supuestamente eran atendidos y los que realmente recibían el apoyo.

Sin precisar en cuántas estancias en Yucatán había irregularidades, refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió acabar con los intermediarios y las organizaciones que captaban los apoyos, pero sin hacerlos llegar a los beneficiarios.

Aclaró que las estancias infantiles no son parte del Gobierno Federal sino que pertenecen a particulares, pero expuso que una vez que se den a conocer las reglas de operación volverán a funcionar a partir de los recursos que reciban las madres con niños en edad preescolar.

Anteriormente la Secretaría Desarrollo Social proporcionaba hasta 950 pesos por niño al responsable de las estancias infantiles con el fin de atenderlo en su alimentación, educación y cuidados mientras la madre trabajaba.

Una vez que esté integrado el padrón y se emitan las reglas de operación en el otorgamiento de estos apoyos, dijo Díaz Mena, serán las madres las que reciban directamente el recurso y ya no los responsables o encargados del servicio.

Mencionó que esta labor de combate a la corrupción en el otorgamiento de los apoyos se ha hecho extensivo a los programas del campo en Yucatán, donde reveló que las organizaciones aprovechaban los apoyos sin hacerlos llegar a su destinatario.

Comentó que continuará la revisión de los padrones para destinar el dinero a quienes realmente los necesitan sin intermediarios y organizaciones sociales, recalcó el delegado federal, quién citó que los programas de bienestar llevan un avance del 70 por ciento en su depuración.

Abundó que aún están abiertas las inscripciones y lo estarán hasta el 28 de febrero para aquellas personas que pueden ser beneficiarios de los programas sociales, en particular, el de “Jóvenes construyendo el futuro”, “Producción para el bienestar” y los de adultos mayores y personas con discapacidad.

Foto principal: archivo

(Jesús Mejía)