Mérida, Yucatán.- Antes de que concluya el mes de febrero deberá iniciar la revisión de los padrones de niños de las estancias infantiles que recibían subsidio del gobierno federal.

La medida pretende identificar en Yucatán la cifra real de menores que asisten a esos centros de atención, explicó el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Joaquín Díaz Mena.

“Nosotros vamos a hacer un censo; primero vamos sobre la lista de niños que estaban beneficiados en las estancias, vamos a ir uno por uno a detectar los domicilios de estos niños para ver si son reales, si asistían a la estancia, y son los primeros beneficiarios de este programa; ellos van a recibir el apoyo de mil 600 (pesos)…”, dijo en entrevista.

“Ya en este mes de febrero tenemos que hacer el censo, no son muchos; realmente creo que lo podemos hacer muy rápido”, agregó.

Según las responsables y administradoras de esos establecimientos, en Yucatán operaban 204 estancias infantiles –hasta antes de la suspensión de los apoyos federales a partir del 1 de enero–, y con cobertura de atención a más de cuatro mil niños.

Díaz Mena indicó que el primer objetivo serán estos niños beneficiarios, cuyos padres recibirán mil 600 bimensuales, y posteriormente se abrirá el registro a más personas que aspiren a incorporarse.

Por ahora, descartó más pláticas con las responsables de estancias infantiles –inconformes con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador–, mientras que las reglas de operación ya se tienen y son difundidas.

El delegado recomendó a las estancias infantiles a que se reúnan con sus padres de familia, ya que si éstos han recibido un buen servicio y les queda cerca puedan refrendar la atención de los pequeños.

“De tal manera que de esta forma se va a borrar de plano que haya en un momento dado niños en una lista que no asistan a la estancia”, remarcó.

A pregunta expresa, comentó que a nivel nacional se detectó la ausencia de niños en esos sitios, aunque en Yucatán no se tiene el dato de si ocurría de manera similar.

CAMIONETA ACCIDENTADA

Respecto al accidente de tránsito ocurrido el domingo en el periférico de Valladolid, en donde perdieron la vida dos personas y cuatro más resultaron heridas, Díaz Mena reconoció que la camioneta –que invadió carril contrario y chocó contra un Spark– fue propiedad de su esposa.

Sin embargo, aclaró que la unidad ya estaba vendida, pero sin el cambio de propietario que exige la ley.

De acuerdo con su versión, la Ford Edge se le vendió al señor Mauro Cristales y éste a su vez la vendió a la diputada local de Morena, Fátima del Rosario Perera Salazar, y ella tenía la posesión del vehículo.

Tenemos una responsiva donde nosotros se lo entregamos a Mauro y éste a su vez a la diputada. El vehículo estaba manejado por el cuñado de la diputada después de su boda, novio de su hermanita, la cual está en el hospital O’Horán, detalló el funcionario.

Por ello, lamentó las pérdidas humanas, y aseguró que la familia de la legisladora se hará cargo de la responsabilidad.

(Foto: archivo)

(LectorMx)