Mérida, Yucatán.- Tras amplio operativo que movilizó a 250 elementos federales, estatales y municipales, decenas de vehículos terrestres, drones, caballos, perros y un helicóptero, hoy cayeron “peligrosísimos” sicarios que, según la versión difundida por medios afines a la SSP, llegaron a cumplir una misión criminal en el estado.

Los cinco sujetos, dos de ellos originarios de Motul y tres de Cancún, realizaban –el miércoles– prácticas de tiro sobre figuras de cartón en las afueras de aquella ciudad, camino a la comunidad de Kaxatah.

Sin embargo, las detonaciones llamaron la atención de supuestos vecinos y ocasionaron la intervención de las policías municipales y estatal. Un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán resultó golpeado.

Para ello, el comandante de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, llegó al sitio cuando ya se encontraban las cámaras de televisión que le son proclives.

Aunque no se puede hablar de un montaje, el jefe efectuó un recorrido una vez que supo que los presuntos delincuentes habían huido al monte.

En Motul y municipios aledaños circularon las fotografías, vídeos y audios exaltando la presencia de Saidén Ojeda en el lugar de los hechos.

Más de 24 horas después, la SSP circuló –otra vez mediante sus medios de comunicación selectos– la captura de cinco de los involucrados.

“Los prófugos estaban ocultos en una cueva en medio del monte, la cual fue hallada luego de lograr la detención de uno de ellos cuando salió a un pueblo cercano”, publicó uno de los portales en donde acostumbra la SSP colocar sus materiales.

Los agentes siguen buscando al último fugitivo, al cual esperan localizar “en el transcurso de las próximas horas, ya que está plenamente identificado”.

“El hallazgo de la guarida y posterior detención se logró gracias a que uno de los sujetos, originario de Motul, salió en busca de agua y alimentos a la altura de la comunidad de Kancabchén, pero fue visto por los habitantes”.

La SSP mantiene en su poder un vehículo de modelo antiguo que supuestamente usaron los acusados para llegar a Motul, pero no halló, por ahora, las armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército que, se dijo, accionaban los seis hombres.

El arresto ocurrió cerca de la comisaría de Kopté, a seis kilómetros de la cabecera municipal de Motul.

(LectorMx)