Mérida, Yucatán.- Las nuevas reglas de operación para las estancias infantiles dejarían fuera a Mérida y otras localidades de Yucatán, y romperían el vínculo de esos espacios con la Secretaría del Bienestar (SB, antes Sedesol).

La propuesta de la SB, publicadas en el sitio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), considera el otorgamiento de los apoyos de manera directa a las madres trabajadoras, sin injerencia de alguna otra instancia.

La lista incluye a municipios indígenas de alta marginación, pero ignora peticiones y puntos de acuerdo de 19 congresos locales, entre ellos el de Yucatán, de preservar la esencia de la operación con las nueve mil 299 estancias infantiles con los 315 mil niños atendidos hasta diciembre de 2018.

Así, fija como prioridad ahora a las personas que habiten en localidades de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación y de altos índices de violencia.

En Yucatán, hasta finales del año pasado, existían 204 estancias infantiles –con cobertura para unos cuatro mil pequeños–, de las cuales el 55 por ciento se encontraba en la ciudad de Mérida.

El beneficio sería para las madres, padres solteros o tutores con niñas y niños con domicilio en los municipios clasificados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, establece la aplicación de los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

En cuanto al apoyo correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019 se entregarán, asienta el escrito, a más tardar el último día hábil del mes de marzo de ese año.

De acuerdo con lo expuesto ahí, la propuesta de reglas de operación será sometida a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su aval en los próximos 20 días.

La ayuda contemplada sería de mil 600 pesos bimestrales para niños regulares y tres mil 600 en el caso de aquellos con discapacidad.

En el periodo 2005 a 2018, la población femenina económicamente activa mayor de 15 años de edad creció 31.3 por ciento (de 16.3 millones en el tercer trimestre de 2005 a 21.4 millones en mismo periodo de 2018 (INEGI).

La relación de municipios se encuentra en la parte final del extenso documento.

[gview file=”http://lectormx.com/wp-content/uploads/2019/02/reglas_operacion_estancias.pdf”]

(LectorMx)