Mérida, Yucatán.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió Mérida para erigir aquí el Museo de la Luz gracias a gestiones que el gobernador Mauricio Vila Dosal consolidó. La máxima casa de estudios del país, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invertirán 100 millones de pesos para su edificación.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, reitera que la UNAM encontró en la capital yucateca la sede para su próximo recinto cultural, luego de diversas y exitosas gestiones realizadas por el Gobierno del Estado.

El Museo de la Luz se ubicará en un terreno colindante a “La Plancha” y servirá de “punta de lanza” para transformar esa zona. El Gobierno del Estado, añade Karam Espósitos, “continúa el diálogo con los vecinos del sector y hace las gestiones necesarias con diversas autoridades para el rescate de esa zona”.

La construcción de este recinto cultural y científico —que la UNAM y el CONACYT costearán en su totalidad, enfatiza el director del IMDUT— será en el terreno ubicado en el número 414 D de la calle 50. Actualmente, esa área de amplias dimensiones no es utilizada por los vecinos de la zona, al contrario, representa “un riesgo para la seguridad de quienes viven y transitan por ahí́; está sucio y desaprovechado”.

Karam Espósitos especifica que el Museo de la Luz, por su cercanía a donde en el pasado operó la terminal de trenes, es el primer paso que se da para materializar un proyecto integral en la zona, un largo anhelo expresado por los vecinos. “El proyecto de la UNAM contempla áreas verdes y de esparcimiento, mismas con las que se comenzará a cambiar el rostro al lugar”.

“El Museo de la Luz complementará y enriquecerá́ lo que, en un futuro, se realizará específicamente en los terrenos de La Plancha; el recinto es el primer fruto de las gestiones”, añade. “Seguiremos trabajando para transformar esa zona, en beneficio de los vecinos y de todos los yucatecos”.

Por ser un proyecto prioritario del gobernador Vila Dosal, el director del IMDUT señala que son varias las dependencias las que trabajan en forma transversal. Además de la que él dirige, que coordina los esfuerzos relacionados con la movilidad y el desarrollo urbano, también participan las secretarías de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES) y de Desarrollo Sustentable.

“La primera dependencia —SIIES— es el enlace directo con la UNAM y el CONACYT; se enfoca, específicamente, en el tema del museo”, explica Karam Espósitos. “El papel de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es más amplio, ya que igual trabaja en el proyecto integral que abarca toda La Plancha, que contempla la reforestación de la zona”.

El funcionario recuerda que en la más reciente visita a Yucatán del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en febrero, se informó que el Museo de la Luz tendrá un área de 4,430 metros cuadrados, proveerá de decenas de atractivos entre los que destacan: seis áreas de exposición permanente; una sala de exposiciones temporales; un laboratorio experimental de ciencia y arte; una zona de talleres y oficinas y otra de atención al público.

Foto: archivo

(Comunicado)