Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Chichén Itzá es uno de los sitios antiguos “más visitados de la tierra”, pero los beneficios económicos que aporta a Yucatán son limitados, ponderó Joan Passolas Farrerons, ex vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y actual secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Turística.
En ese contexto, apoyó el incremento en las tarifas de acceso para observar los vestigios mayas, el cual deberá hacerse efectivo a finales del presente mes.
“La gente que va a Chichén no son de Yucatán o no están alojados en Yucatán o no es turismo de Yucatán. Este es un hecho único, único en la Tierra, no hay otro igual. Los que van a Machu Pichu, vienen del Cusco, y los que van a Palmira, vienen de Teherán, y así sucesivamente…
“Entonces, estamos ante un hecho insólito, que es la mayor presencia, la mayor visita a una ciudad arqueológica, de turismo procedente de otra zona (del Caribe Mexicano), que no deja, a parte de la entrada –a mí me parece muy bien el incremento en el precio de la entrada para turistas y extranjeros que ha hecho el gobierno…–; aparte de eso, no dejan ningún otro beneficio al estado”, afirmó.
De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos de Yucatán, para 2019 se aumentará a 100 dólares el costo de ingreso para turistas extranjeros y debió entrar en vigor el 1 de febrero.
Sin embargo, por presiones de las agencias mayoristas de Quintana Roo, la Junta de Gobierno del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) aprobó por unanimidad la creación del “Programa de ayudas y subsidios para impulsar la promoción turística de Yucatán”.
Mediante ese esquema, según el acuerdo original, las empresas del giro recibirán “precios preferenciales” del 1 de febrero al 30 de abril del presente año. Es decir, los mismos precios de 2018.
En contraste, Passolas Farrerons –experto de la OMT– instó a buscar la manera de que un mayor porcentaje de la derrama turística se quede en Yucatán o conseguir más tiempo de alojamiento del visitante.
“¿Cómo se logra eso? Interesando al turista en todo lo que se puede hacer en Yucatán, que es mucho”, planteó en entrevista.
En otro tema, pese a que reconoció la conveniencia de las políticas de descentralización, manifestó su escepticismo sobre la mudanza de la Secretearía de Turismo federal (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo, cuya fase inicial arrancó este martes.
(LectorMx)