Mérida, Yucatán.- La nueva obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de afiliar a los trabajadores (as) domésticos beneficiará, sobre todo, a los de Yucatán, el segundo estado con mayor cantidad de empleados que suman más de 60 mil.

El jefe de Afiliación y Cobranza de la Delegación del IMSS en Yucatán, Carlos Sánchez-Armas Alveláis, informó que en ocasión del Día del Trabajador Doméstico, el pasado 30 de marzo inició el proceso para ese segmento, en donde nueve de cada 10 son mujeres.

El funcionario no dio cifras sobre la cantidad de personas que laboran en ese renglón en Yucatán, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) plantea que, después de Morelos, es la entidad federativa que más emplea trabajadores (as) domésticos.

De acuerdo con esas cifras, de la población ocupada en Yucatán, que ronda cerca del millón de habitantes, el 6.3 por ciento son trabajadores domésticos remunerados, es decir poco más de 60 mil personas.

Sánchez-Armas Alveláis mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de un procedimiento jurídico iniciado en la Ciudad de México, determinó la obligatoriedad del IMSS de no discriminar e incorporar a la seguridad social a las empleadas del hogar.

Según el INEGI, la edad promedio de las trabajadoras del hogar es de 40.2 años. De ellas, alrededor del 15 por ciento cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana y cerca del 35 por ciento percibe salario mínimo o menos.

En el 2013 en el país sumaban más de dos millones de trabajadores domésticos, de los cuales sólo dos de cada 100 tenían acceso a servicios médicos y prestaciones laborales.

El programa piloto del IMSS permitirá generar en seis meses estadística, conceptos y datos para la formulación de una ley en la materia.

El jefe de Afiliación y Cobranza explicó en rueda de prensa que cuando el trabajador doméstico perciba un salario mínimo será el patrón el que aporte la cuota respectiva, pero cuando el empleado gane más de dos, ya tendrá que aportar una parte proporcional, es decir entre más devengue el beneficiario menos aportará el patrón y así sucesivamente.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse al 01 800 623 23 23 o bien consultar la página www.imss.gob.mx o acudir a la subdelegación del IMSS correspondiente.

(Jesús Mejía)