Mérida, Yucatán.- Con el fin de informar y advertir de la prevalencia del lupus y fibromialgia, que afecta a seis de cada 10 personas, representantes de la asociación Lupus Ery A.C. invitaron a una caminata de integración para enfrentar esas enfermedades y procurar mejor calidad de vida.

Lucy Andrea Pérez Herrera, presidenta de la organización, informó que el próximo domingo 12 de mayo realizarán una marcha dentro de la Bicirruta de Paseo de Montejo, del tramo monumento a Justo Sierra al Altar a la Patria a partir de las 8:30 horas.

Expuso que ambos padecimientos están relacionados con el estrés, tensión y depresión como causa de los diversos efectos que en el cuerpo provocan; de ahí la necesidad de procurar, dijo, la convivencia con familiares y amistades, mejor alimentación y llevar una vida más tranquila.

El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria que se desarrolla en particular en mujeres cuando el sistema inmunológico ataca por error a los tejidos sanos del cuerpo, sobre todo en la piel, articulaciones, corazón, pulmones, sangre, cerebro y riñones, explicó.

Los principales síntomas que presentan las personas con lupus son dolores articulares y musculares, fatiga y erupciones en la piel. Además, causa inflamación y dolor; su curso es impredecible y pueden aparecer y desaparecer en una serie de brotes y remisiones.

La fibromialgia es un mal reumático caracterizado por dolor crónico, trastornos del sueño, fatiga, rigidez matutina y alteraciones del estado de ánimo. Es mucho menos perjudicial que el lupus, pero igualmente afecta la calidad de vida.

La fibromialgia se manifiesta con dolor de cabeza, en manos, piernas, cansancio y fatiga crónica, que puede también derivar en depresión con tendencia autodestructiva.

Pérez Herrera refirió que ambos padecimientos son más frecuentes de lo que se cree e incluso, apuntó, Yucatán es el estado con mayores indicadores de enfermedades reumáticas en las que están asociadas el lupus y la fibromialgia.

Por lo anterior, exhortó a las familias a apoyar este movimiento con la compra de una playera alusiva al evento y en diversas actividades organizadas en ocasión del Día Mundial del Lupus (10 de mayo) y Día Mundial de Fibromialgia (12 de mayo)

El 9 de mayo llevará al cabo una conferencia sobre esas enfermedades a partir de las 9:30 horas en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los interesados podrán comunicarse a la asociación con su presidente Lucy Andrea Pérez Herrera al 9994 2033 27

(Jesús Mejía)