Mérida, Yucatán.- El sistema de alta presión seguirá favoreciendo valores de muy calurosos a extremadamente calurosos en la mayor parte de la Península de Yucatán durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse bien hidratados, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

Se le recuerda a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día y se prevé que los valores más altos, que estarán por arriba de los 40.0 grados Celsius durante los días siguientes, se presenten en las porciones poniente y sur de Yucatán, así como en la zona norte y centro de Campeche.

Se pronostica también evento de “surada” en la zona costera, por lo que también se recomienda a la navegación marítima a tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán, de 39.0 a 43.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

Este día el potencial de precipitaciones es bajo y se esperan vientos del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

El domingo se prevén temperaturas máximas de entre los 38.0 y 42.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

De nueva cuenta este día no se esperan precipitaciones para la región y los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el lunes se esperan de nuevo condiciones estables y el termómetro pudiera oscilar entre los 38.0 y 42.0 grados Celsius en Yucatán de los 39.0 a 43.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de lluvias es escaso y los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

(Comunicado)