Mérida, Yucatán.- El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primer yucateco en dirigirlo desde su fundación en 1979.

En su mensaje a sus compañeros y subordinados, expuso que su principal objetivo –como el séptimo director general del CICY– es consolidar a la institución como generadora de conocimiento científico que apoye al desarrollo regional y nacional.

Designado para el período 2019-2024, González Chi adelantó que durante su gestión trabajará para que el CICY participe en los Programas Nacionales Estratégicos buscando métodos y tecnologías eficaces para solucionar problemas nacionales, como el agua, la seguridad alimentaria y la energía.

La designación se apega a los lineamientos marcados en los estatutos del CICY y la convocatoria publicada: auscultación interna, entrevistas Conacyt-Comunidad CICY, auscultación externa y la recomendación de la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, a la Presidencia de la República.

El nuevo director general del CICY cuenta con experiencia en el campo de los materiales compuestos termoplásticos y materiales compuestos reforzados con nanoarcillas.

Es miembro de la Comunidad CICY desde 1988 y del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II, desde 2013). Es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con los grados de Maestro y Doctor en Ciencias de Polímeros y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (UMIST).

José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de investigación Conacyt, en representación de Álvarez-Buylla Roces anunció el nombramiento.

(Jesús Mejía)