Mérida, Yucatán.- Un alto directivo de PetStar, la principal empresa de reciclaje de PET (politereftalato de etileno) en México, advirtió la necesidad de llevar al cabo una tarea conjunta entre sociedad, iniciativa privada y gobierno para aumentar el reciclamiento, de lo contrario, en el 2050 habrá menos peces y más plásticos en los océanos.
Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar, la planta de su tipo más grande del mundo con sede en Toluca, Estado de México, expuso que la generación de plástico sin reciclar o reutilizar permite establecer como cálculo para el 2025 la existencia en los mares de una tonelada de este material por cada tres toneladas de peces.
Sin embargo, de continuar esta tendencia, a mediados de siglo, es decir en el 2050, la proporción será a la inversa, de tres toneladas de peces por cada cuatro toneladas de plástico. Por lo que es vital parar esto, puntualizó el empresario, invitado a Mérida a una plática sobre urgencia de medidas que permitan frenar la emisión sin control de esos desechos.
Se deben buscar esquemas que promuevan el contenido reciclado en los envases plásticos y a partir de eso desarrollar las inversiones, la tecnología y los esquemas de recuperación, o sea impulsar la llamada economía circular, puntualizó.
Y mencionó que en México se recupera el 60 por ciento del PET, mientras que en Estados Unidos es el 30 por ciento, cuyo volumen es comparable al que genera toda América Latina.
Dentro de la llamada economía circular que propone el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) están los procesos de las 5 Rs, que es repensar, rediseñar, reducir, reusar y reciclar, expuso Cámara Creixell, quien estimó que los actuales gobiernos federal, estatales y municipales tienen el reto junto con los inversionistas de actuar a favor del medio ambiente.
Cuestionado sobre la falta de una adecuada separación y disposición de residuos en Mérida, ya que todo es confinado al relleno sanitario, respondió que no se trata de encontrar culpables sino de que el gobierno establezca políticas públicas y la sociedad y las empresas participen en la escala de las 5 Rs.
En el reto ambiental de la basura plástico debemos luchar no por “un mundo sin plástico” sino por “un mundo sin basura plástica”, aclaró, al tiempo que recomendó a los ciudadanos vaciar el contenido de una botella PET, aplastarla, colocar el tapón y depositarlo en el lugar adecuado para su posterior reciclaje.
Informó que la planta PetStar de empresarios mexicanos recicla tres mil 100 millones de botellas al año, equivalentes a 2.4 veces el Estadio Azteca, que representan 78 mil 662 toneladas de PET acopladas, de las cuales 63 mil 722 toneladas son procesadas y el resto se comercializa como subproductos.
La firma dispone de ocho plantas de acopio (una de ellas se encuentra en el corredor industrial de Umán, Yucatán), un mil 146 puntos de recolección en el país y 24 mil pepenadores y recolectores de residuos, para quienes la actividad representa un empleo informal, pero con la certeza de una fuente de ingresos.
Con dichos insumos, PetStar produce más de 51 mil toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio (apto para el manejo de productos de consumo humano), de ahí que obtuvo la certificación Cradle to Cradle (C2C), así como el reconocimiento en 2018 de Empresa de Calidad proporcionado por el gobierno federal.
Según datos de ECOCE (asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo), el acopio de PET en México ha sido el más alto de América en los últimos tres años. En 2014, el consumo aparente nacional de PET virgen para envases rondó las 700 mil toneladas, de las cuales se recuperaron 57.8 por ciento.
De lo acopiado en el país, 46.2 por ciento se valorizó y se comercializó en México, mientras que 56.8 por ciento fue a exportación, principalmente a China y a Estados Unidoa.
México también es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio, con 57 por ciento, seguido por Estados Unidos con 22 y la Unión Europea con 22 por ciento.
(Jesús Mejía)