Mérida, Yucatán.- El ejercicio estadístico más complejo que realiza el INEGI, el Censo de Población y Vivienda 2020, está por comenzar con el fin de obtener información relevante de casi 128 millones de residentes habituales y 50 millones de inmuebles, entre ellos 36 millones de viviendas habitadas.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno colaborar en sus respectivos ámbitos de competencia para lograr con éxito este ejercicio censal que se levantará en marzo del próximo año.

El titular del único instituto encargado de elaborar indicadores como base de políticas públicas y movilidad social adelantó en un comunicado que los resultados preliminares del Censo 2020 se darán a conocer en diciembre del mismo año, en tanto que los resultados definitivos estarán listos en el primer trimestre de 2021.

Durante el II Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: herramientas para el desarrollo, que se realiza en Manzanillo, Colima, señaló que la responsabilidad del Instituto y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es proveer al Estado y a la sociedad información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

El reto, recalcó, es estrechar la relación de INEGI con los usuarios de la información, ya que una sociedad bien informada se involucra más en la toma de decisiones y en la vida democrática del país y, en consecuencia, se vuelve más participativa.

A fines del año pasado, el INEGI sometió a consideración de la población en general la metodología y temática propuesta para el Censo de Población y Vivienda 2020, a efecto de recabar observaciones y propuestas que contribuyan a dar mayor solidez a este proyecto estadístico.

(INEGI)