Mérida, Yucatán.- El joven Alejandro Vázquez Góngora, quien perdió la vida la noche del martes en el parque de la colonia Maya de Mérida, falleció de asfixia por broncoaspiración y no electrocutado como se difundió en principio.

De acuerdo con resultados de la necropsia de la Fiscalía General del Estado (FGE), el deceso no se debió a una descarga eléctrica y por lo tanto el lamentable suceso “no fue un accidente”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, y el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, dieron a conocer un posicionamiento, en el que fijaron que no había reportes de fallas en ese sitio y que, pese a ello, se iniciará una revisión integral de espacios públicos municipales.

“Cabe aclarar que el informe preliminar que se les dio a conocer el de ayer por la mañana que consideraba como causa un choque eléctrico, se sustentó en la información contenida en los documentos emitidos por las autoridades de la UFOL y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que atendieron inicialmente el hecho”, dijo Acevedo Macari.

A su vez, Barrera Concha anunció la modificación de su “agenda de viaje” (al extranjero) dado lo imprescindible en este momento atender asuntos impostergables y hacerlo de manera personal.

“En primer lugar sentía la necesidad de manifestarles personalmente a la familia de Alejandro, la solidaridad y el respaldo total de este Ayuntamiento y el mío en particular, en este momento de inimaginable dolor, pues como padre no puedo dimensionar lo que significa perder a uno.

“Quiero comentarles que logré establecer comunicación directa telefónica con el padre del joven el día de ayer y le hice saber que, a pesar de no tener la capacidad de evitar su dolor, estamos con él y con su familia muy pendientes”, precisó.

En otro punto, reveló que con la presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán A.C., Beatriz García Crisanto, acordó realizar un diagnóstico integral de los parques, mercados e instalaciones deportivas de Mérida, que permita conocer el estado que guardan.

“En la conciencia de que todo el trabajo que realizamos todos los días para atender los más de 600 parques y las otras instalaciones se empequeñece ante la eventualidad de una tragedia como lo sentimos el día de ayer y por ello, aunque no esté relacionado oficialmente ese tema, he dado instrucciones puntuales a los responsables de las diferentes áreas de la administración municipal para que sigamos garantizando el uso seguro de nuestras instalaciones públicas y específicamente redoblemos esfuerzos para poder reducir cualquier riesgo posible.

“Hago un llamado a los meridanos para que reporten cualquier situación del equipamiento urbano municipal que pueda poner en predicamento la integridad de cualquier ciudadano”, expresó.

(LectorMx)