Mérida, Yucatán.- Falta mucho para alcanzar una cultura de la inclusión en la sociedad yucateca, que actualmente sólo tolera pero no brinda las garantías de accesibilidad e inclusión a las personas con discapacidad, afirmó Dulce Caballero, directora de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A. C.

Al anunciar la próxima puesta en escena de una obra de teatro regional con un elenco integrado por personas con discapacidad y deficiencia mental, remarcó que la comunidad yucateca está lejos de ser incluyente, pese a los discursos oficiales.

Se refirió así a las difíciles condiciones de desarrollo y subsistencia de las personas con discapacidad, que representan el 4.5 por ciento de la población estatal (tan solo en Mérida existen 37 mil 549 habitantes en esa condición, de los cuales casi el 60 por ciento presentan limitación en sus capacidades motrices, según datos oficiales).

Mencionó que el transporte público está lejos de constituir una opción de servicio para la gente con capacidades diferentes, en tanto que las calles son estrechas con muchos obstáculos que impiden el tránsito de ese segmento, lo que refleja una casi nula movilidad.

De igual manera, comentó en entrevista que es poco el avance en el concepto de inclusión laboral, ya que en la agrupación existen personas con diversos grados de deficiencia mental, pero cuentan con aptitudes para la vida productiva.

En ese sentido, Dulce Caballero lamentó que no exista una cultura de la inclusión en todos los ámbitos de la vida social, ya que las personas con discapacidad, particularmente los de deficiencia mental, enfrentan obstáculos y tratos discriminatorios.

Indicó que la organización a su cargo apoya de manera directa a 38 personas con deficiencia mental, que ayuda del gobierno del estado y aportaciones en especie y económico de la sociedad civil.

Las asociaciones de ayuda a personas con discapacidad psicomotriz o de deficientes mentales son por ahora el único reducto de desarrollo de aptitudes y, falta, puntualizó, que el sector productivo abra las oportunidades para la productividad y desenvolvimiento laboral de este sector.

Previamente, en rueda de prensa, Norma Rodríguez, integrante del colectivo, anunció la puesta en escena del teatro regional yucateco titulado “El chisme en el pueblo”, que contará con la participación de actores con deficiencia mental.

Unas 30 personas, la mayoría con deficiencia mental, participará el próximo 14 de junio en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán donde el acceso será gratuito.

Se trata de la reposición de la obra que tuvo una gran aceptación del público el año pasado, como una prueba de las aptitudes de las personas con discapacidad.

“Lo que queremos es que el público se dé cuenta de que las personas con deficiencia mental pueden desarrollarse y realizar actividades como cualquier persona y de esa manera romper los prejuicios y muros mentales que impiden el trato y la convivencia sin discriminación”, expuso Rodríguez.

En el montaje intervendrán algunos de los pacientes y voluntarios, entre ellos Ramón Solís, Juan Briseño, Isabel Alonso Barceló, Eiselem Moguel y Mariana Peraza Muros.

Rodríguez estará a cargo del libreto y de la dirección de escena en el espectáculo de carácter jocoso, que permitirá la diversión de toda la familia. La entrada es gratuita el 14 de junio a partir de las 18:00 horas.

(Jesús Mejía)