Mérida, Yucatán.- En tres años se empezarán ver los resultados efectivos del combate anticorrupción con el fin de que México pueda salir de los últimos lugares que ocupa a nivel mundial en transparencia y rendición de cuentas, aseguró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara.

Reconoció que la estructura de combate a la corrupción del país, que incluye a las entidades federativas, carece de credibilidad ante la ciudadanía, pero confió en que esta percepción se revierta a futuro con una mayor interrelación y coordinación entre los órganos e instituciones encargados de la fiscalización y rendición de cuentas.

En la medida de un mayor intercambio y coordinación entre los responsables y ciudadanos que forman parte de los órganos de información, fiscalización y transparencia, el sistema recuperará la credibilidad de los ciudadanos, puntualizó.

Sin embargo, a la observación de la importancia de la educación inicial y básica en el fomento de los valores como factor de prevención de la corrupción (Japón y Singapur, por ejemplo), la representante del INAI consideró el planteamiento como “interesante” y dijo desconocer si existe ese tipo de contenidos en la nueva reforma educativa que impulsa el gobierno federal.

Previamente ante consejeros, empleados y público en general, la consejera presentó su conferencia “Vinculación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, en la que admitió la existencia de múltiples organismos de control, fiscalización, mejora regulatoria, rendición de cuentas, transparencia y de anticorrupción.

Luego de exponer el andamiaje jurídico de funciones y responsabilidades, Román Vergara abordó la pertinencia de que todas esas entidades se interrelacionen, compartan experiencias y se comprometan en el ejercicio de su papel.

Sólo de esta manera ganaremos credibilidad, ya que contamos con unos de los mejores marcos jurídicos en el mundo, pero estamos en los últimos lugares en transparencia, agregó la consejera del INAI.

La ponente habló de un “sistema de sistemas”, de interrelación entre cuando menos 11 organismos relacionadas con la transparencia y la información; todo ello para fortalecer la rendición de cuentas del Estado mexicano a que se refiere el Artículo Sexto Constitucional.

Entre los sistemas existentes, mencionó el Sistema Nacional Anticorrupción, Sistema Nacional de Mejora regulatoria, Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Sistema Nacional de Fiscalización, Sistema Nacional de Transparencia y otros que forman parte del complejo mosaico de leyes y entidades responsables.

Ponderó que las entidades federativas deberán establecer sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En su plática en la sede del INAI en Mérida, apeló de manera reiterada a la comunicación entre los entes, al intercambio de información y al compromiso para hacer cumplir las normas y leyes existentes.

(Jesús Mejía)