Mérida, Yucatán.- Son cada vez menos los practicantes de la medicina tradicional maya basada en la herbolaria, ya que en la actualidad apenas unos 40 desarrollan esta actividad en todo Yucatán, la mayoría personas de la tercera edad.

Leydi Dorantes Cob, nieta del reconocido médico tradicional Juan Bautista Cob Balam, señaló que en la actualidad unos cuantos jóvenes son los que están heredando el conocimiento de sus ancestros para su aplicación.

En entrevista, Dorantes Cob resaltó la importancia de la herbolaria en la atención de los padecimientos, incluso con mejores resultados en muchas ocasiones con respecto de la medicina alópata o a base de fármacos.

Dijo haber aprendido la medicina tradicional, así como los rituales y la lengua y cultura mayas de Juan Bautista, quien durante 50 años se ha dedicado a sanar a las personas con el conocimiento adquirido de sus abuelos y otros maestros, culebreros, parteras, sobadores y hueseros.

Comentó que todo tipo de gente, tanto de clase alta como baja, está en busca de la medicina alternativa, ya que saben que no tiene efectos secundarios.

Informó que junto con su abuelo ofrecen los beneficios de la medicina herbolaria en la Clínica Nachi Cocom, Esencia de lo Natural, ubicada en la calle 22 por Libre Unión, municipio de Yaxcabá.

En la actualidad, relató, cuentan con un centro herbolario de 40 hectáreas que incluye jardín botánico y área de reserva natural con 160 especies de plantas medicinales, las cuales son recolectadas para elaborar medicamentos o para vender o regalar, según sea el caso.

Su recetario abarca amplia gama de productos para mejorar la salud: cápsulas y pomadas para bajar de peso, contra el dolor de cabeza y migraña, así como semillas para estreñimiento, gotas para cataratas, ungüentos para las reumas, artritis, hemorroides, asma bronquitis y varices.

También cuentan con soluciones para barros y espinillas, para el pie diabético y jabón (carbón activo) para la salud de la piel.

De acuerdo con la concepción heredada de la tradición oral, los pueblos antiguos concebían a la enfermedad como producto de la acción de los seres que habitan los pisos celestes y el inframundo y que mediante el viento, agua, sol, polvo, animales, entre otros, provocan un desiquilibrio en el cuerpo del hombre.

La enfermedad era producto de este desiquilibrio corporal que se mantenía gracias a la dualidad entre los elementos vitales, el calor y el frío; la luz y la oscuridad; lo seco y lo húmedo; arriba y abajo; en este caso la medicina se ocupaba en esta cosmovisión de ayudar al paciente a recuperar ese equilibrio que había perdido.

Dorantes Cob puso a disposición el Facebook Jardín Botánico Medicina Herbolario Yaxcabá o bien su celular 9993 676871 para atender consultas o entregar más información sobre la clínica y las plantas medicinales.

(Jesús Mejía)