Mérida, Yucatán.- A contrapelo de las quejas de usuarios y derechohabientes de instituciones de salud pública, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, negó que haya desabasto de medicamentos en ese sector.

“No, no, no. Ha habido más desabasto en el pasado, solamente que lo mediático no lo habían dicho; es otra situación y a las pruebas nos remitimos.

“Estamos procurando, manteniendo muy bien, muy bien la calma en la situación y sabedores de nuestra responsabilidad. De ninguna manera hay desabasto, de ninguna manera”, expresó en entrevista.

Previo a la primera actividad de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital yucateca, Novelo Baeza corrigió a la observación de que la gente ha denunciado falta de surtimiento de las recetas en clínicas y hospitales a cargo del gobierno federal.

“Es verdad, por supuesto, respetamos mucho la opinión de derechohabientes, pero sí hay de alguna manera información sesgada, sí lo hay, pero yo le digo como parte de la autoridad en salud: no hay ni habrá desabasto.

“Estamos muy responsables de esa situación, los medicamentos van a venir de mejor fuente, se van a distribuir de mejor manera y se van a almacenar de mucha mejor forma, de acuerdo a la norma”, afirmó.

El funcionario reconoció que “es una gran y legítima preocupación” de los usuarios, pero insistió en rechazar los reclamos.

“Siempre se ha…, hemos carecido de eso nada más que no se decía. Vamos a ser claros: aquí no estamos buscando más que la verdad y la protección del pueblo de México”, remarcó.

En cuanto a la baja de proveedores de medicinas en el sector público, alegó también mala información.

“No se ha eliminado empresas, industrias farmacéuticas; se hicieron a un lado distribuidores, pero la licitación está abierta no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional para obtener los mejores medicamentos y también al mejor costo, pero priorizando la calidad del medicamento”, sostuvo el yucateco.

En otro momento, defendió que se tienen “mejores medicamentos” que en el pasado, se distribuyen de mejor manera y se almacenan como la norma lo exige.

“Sí estamos mejor y vamos a ir mejor, solamente que se tiene que tener un poco de paciencia y también confianza”, agregó.

Respecto a la migración de centroamericanos, aceptó que “siempre hay riesgos, en todos lados existen riesgos”, aunque consideró que el país está preparado para enfrentar el tema sanitario.

Una cosa es el riesgo –reviró–, otra cosa es la alerta, otra cosa es la alarma; el riesgo existe, pero estamos muy proactivos ante esa situación.

En otro punto, reveló que han sido eliminados ocho de 16 moléculas de alta peligrosidad contenidas en plaguicidas y agrotóxicos, y que representaban un incumplimiento de México en los acuerdos de Estocolmo, Suecia, y Rotterdam, Holanda.

El titular de Cofepris subrayó que ese procedimiento se lleva a cabo con diálogo pese a la resistencia de la industria.

Por último, acusó que en el país la “salud se volvió una mercancía” y se privilegió lo económico, en particular a grupos de interés.

“No estamos atropellando derechos, tal vez estamos atropellando privilegios, pero eso no debe de existir”, precisó.

(LectorMx)