Mérida, Yucatán.- Para revertir la situación de pobreza media y extrema en que se encuentran las comunidades mayas se requiere de 30 a 40 años de desarrollo sostenido en el sector productivo, reconoció el titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul.

Luego de firmar un convenio de cooperación con el encargado de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Domitilo Carballo Cámara, admitió la situación de rezago que enfrentan 20 municipios de Yucatán que coincide con la geografía de distribución de las comunidades originarias.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) estimó que se requiere de tres a cuatro décadas para transformar la realidad de las zonas típicamente indígenas que subsisten de la milpa tradicional, sobre todo del sur de Yucatán.

Explicó que se requiere la transformación de la base productiva, capaz de revertir los actuales magros ingresos, en un esquema de desarrollo sostenido, ya que no bastan las políticas asistencialistas para eliminar la pobreza.

Al respecto, Carballo Cámara mencionó que en Yucatán existen unas dos mil comunidades mayas donde es difícil cambiar la situación de pobreza, pero señaló que con el respaldo del gobierno federal ya se realizan acciones para revertirla.

La colaboración entre el Indemaya e INPI servirá para abarcar a más personas en programas de difusión de la lengua y la cultura, las tradiciones, las ceremonias, así como esquemas de inversión que trae la dependencia federal.

El funcionario federal también anticipó que se llevará a cabo una consulta ciudadana para enriquecer propuestas de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas y que tendrá como sede el municipio de Valladolid, el próximo 28 de julio.

Las propuestas que emanen de esa reunión se conjuntarán con las que se recojan en otras regiones del país.

(Jesús Mejía)