Chetumal, Quintana Roo.- El incendio forestal “Muyil”, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, cumplió dos semanas activo.

A la fecha, según autoridades estatales, el fuego está controlado en un 85 por ciento y extinguido en un 65 por ciento.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo informó que el siniestro se mantiene en dos mil 500 hectáreas del área natural protegida, lo que significaría que desde hace ocho días no ha avanzado.

De acuerdo con ese cálculo preliminar, las afectaciones serían en menos del 0.4 por ciento de la extensión total de Sian Ka’an, con 528 mil 147 hectáreas.

Las actividades para la supresión de las llamas, reportó el CECIF, consistieron en 30 maniobras de descarga de agua y mezcla retardante desde un helicóptero del Ejército-Fuerza Aérea y un helibalde en toda la línea de fuego.

“En tierra los combatientes permanecieron en la base de operaciones debido a la peligrosidad que representa operar durante la realización de brechas corta fuego y liquidación directa mientras se realizan descargas de agua con el helibalde”, difundió.

Uno de los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana efectuó un vuelo de reconocimiento.

Éste confirmó que en las zonas sureste y noroeste el incidente ya no presenta riesgo de propagación; hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual con brechas cortafuego y ataque directo.

“Además de descargas de agua mediante los helicópteros MI-17. En el perímetro noroeste se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido”, precisó el CECIF.

Con base en el protocolo, continúa el seguimiento por parte del Grupo Directivo del Sistema de Manejo de Incidentes que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González.

Al frente de las operaciones están Cristopher González Baca, encargado de la dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, director del complejo Sian Ka’an, y Román Uriel Castillo Carballo, responsable de Conafor.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, comunicó que para apagar el fuego trabajan coordinadamente las brigadas de las comunidades de Limones, X-Hazil y Felipe Carrillo Puerto.

Conjuntan los equipos, la Conafor, Conanp, Sedena-Fuerza Aérea-Ejército Mexicano, Protección Civil, personal del ejido Chunyaxché, la cooperativa Aluxes y la Policía Federal.

(LectorMx)