Mérida, Yucatán.- Un ejemplo de generosidad y ayuda a los más necesitados representa un grupo de mujeres del albergue de Santa María de Guadalupe, que atiende a familias de pacientes internados en el Hospital Juárez del IMSS de Mérida, provenientes de diversos municipios de Yucatán.

Rita Vázquez Pérez, directora ejecutiva; María de Jesús Canto, tesorera; Carmelita Escobar y Lorena Salazar Echeverría forman parte de las “Damas Voluntarias del IMSS” que apoyan a personas de escasos recursos.

“Lo hacemos por amor al prójimo, a la gente que necesita ayuda”, dijo Salazar Echeverría al referirse a las personas que duermen en la calle, en las afueras del área de urgencias, a quienes ofrecen refugio, un lugar donde descansar y resolver sus necesidades básicas.

Ubicado en la calle 19 número 272 entre las calles 32 y 38 de la colonia San Damián, a dos cuadras del nosocomio, el inmueble dispone de 15 camas, nueve para mujeres y seis para hombres, con sábanas limpias, cocina equipada para preparar alimentos, sala y baños con regaderas.

Buscamos apoyar de manera altruista a aquellas personas que dejan sus hogares para cuidar a sus enfermos que permanecen por varios días en hospitales del IMSS, dijo Vázquez Pérez, a su vez.

Informó que sólo se cobra una cuota de recuperación de 30 pesos por noche, la cual se utiliza para el mantenimiento de las instalaciones, pero en caso de que no cuente con dinero, se les exenta del pago luego de una entrevista en Trabajo Social.

Indicó que el voluntariado se conforma con 40 integrantes que se turnan para la operación del espacio y proporcionar ayuda emocional y espiritual a hombres, mujeres y niños angustiados por la suerte de un familiar ingresado en el hospital.

“Queremos que los derechohabientes conozcan este albergue, el cual está a su disposición las 24 horas para proporcionarles refugio y ayuda y que un benefactor pudiera interesarse en proporcionar apoyo al inmueble”, recalcó doña Rita en torno de la casa abierta desde hace más de 20 años.

La tesorera María de Jesús Canto manifestó que tanto el albergue como las damas voluntarias no reciben percepciones ni subsidio alguno del IMSS y que todos los bienes y recursos con que cuentan son gracias a los donativos y las ventas de bazar que realizan los viernes previos a cada quincena frente al Hospital T-1.

Cada 24 de diciembre, Día del Niño, las Damas Voluntarias llevan juguetes a los menores que se encuentran hospitalizados. El Día de la Madre entregan presentes a las mujeres que tuvieron un parto en los hospitales del Seguro Social.

Los interesados en apoyar, donar o unirse al Voluntariado del IMSS Yucatán pueden acudir al albergue o comunicarse al 9991 227803.

(Jesús Mejía)