Cancún, Quintana Roo.- A casi un mes de detectado, el incendio en la Reserva Natural de la Biosfera de Sian Ka’an quedó como controlado y liquidado en un ciento por ciento.

El siniestro denominado “Muyil” estuvo activo durante 29 días y dañó unas tres mil 100 hectáreas, cuyas características y magnitud no han definido las instancias involucradas.

“Las autoridades evaluarán el sitio para saber el nivel de incidencia en la vegetación”, justificó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

También precisó que a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales continuará el monitoreo de la superficie afectada “para garantizar que no vuelva a surgir fuego en el área tras su liquidación”.

En las tareas de control y combate intervinieron brigadas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de Quintana Roo, del municipio de Felipe Carrillo Puerto y voluntarios.

Otro incendio en el estado, el de “Uaymil” se ha extendido en aproximadamente 500 hectáreas.

Para enfrentarlo se puso en operación el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), con la acción de equipos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el municipio de Bacalar se localiza el siniestro “El laurel”, controlado en un ciento por ciento y liquidado en un 95 por ciento, con 200 hectáreas consumidas.

En “La hondonada” del ejido Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito

Juárez, el fuego está apagado en un 95 por ciento y se tiene control de un ciento por ciento en las 368 hectáreas.

A 500 metros al sur de la avenida Guayacán en Cancún el incendio de “El fraccionamiento” abarca unas 80 hectáreas, con 25 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

(Foto: cortesía)

(LectorMx)