Mérida, Yucatán.— Con la finalidad de desarrollar nuevas acciones que permitan y procuren el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de la Información y comunicaciones, el acalde Renán Barrera Concha presentó la iniciativa para el desarrollo de políticas públicas para una Mérida Digital.

En reunión con representantes gubernamentales, sector empresarial e instituciones académicas, el munícipe aseveró que con la creación de una Estrategia y Agenda Digital de manera colaborativa seguirá impulsando los esfuerzos para mantener la calidad de vida de los ciudadanos.

—La acción conjunta de todas estas instancias, desde sus ámbitos públicos y particulares, coadyuvarán a mantener el bienestar de los habitantes de Mérida, a promover la competitividad y productividad y, de forma muy especial, la participación ciudadana—continuó.

En el Ayuntamiento tenemos muy claro que todo gobierno que aspire a ser representativo debe ofrecer respuesta y una guía que conduzca ese desarrollo de las tecnologías de manera ordenada y en colaboración recíproca, agregó.

Barrera Concha señaló que una política digital es esencial para el desarrollo de un buen gobierno.

Claro ejemplo de estos, dijo, ha sido la plataforma tecnológica “Decide Mérida”.

—Esta fue una propuesta tecnológica innovadora, incluyente y abierta, donde los ciudadanos tuvieron acceso libre al participar y presentar sus mejores propuestas ciudadanas para la integración de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021—manifestó.

Informó que recientemente el municipio presentó su micrositio #YoParticipoXMérida, para que juntos, sociedad y gobierno, tengan la capacidad de construir un modelo de gobernanza que privilegie la participación de los ciudadanos, estableciendo puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de diversos mecanismos de participación ciudadana.

Al hacer uso de la palabra, Hernán Mojica Ruiz, Director de Tecnologías de la Información, explicó que la Estrategia y Agenda Digital que propone el alcalde tiene como propósito fundamental procurar y mantener el bienestar de los ciudadanos a través del uso correcto de las tecnologías, mismas que ya están afectando el estilo de vivir y hacer las cosas de los meridanos.

—Durante el desarrollo de los trabajos, abordaremos temas como la “Ciberseguridad” y aquellas nuevas tecnologías de las que aún desconocemos sus efectos en la sociedad, como el “Internet de las cosas”, el uso de sensores para el monitoreo de la ciudad, la “Inteligencia Artificial”, la nueva generación de la “red 5G”, entre otras—concluyó.

El concepto de ciudades inteligentes desde la perspectiva municipal va más allá del espacio público, abundó, porque el Ayuntamiento tiene la voluntad de propiciar en sus mecanismos de participación ciudadana, el desarrollo, implantación y asimilación de las oportunidades que ofrecen los avances de la tecnología a quienes la habitan a través de herramientas digitales avanzadas.

Por su parte, los representantes gubernamentales, empresariales y académicos, celebraron la decisión del alcalde Renán Barrera de iniciar con el desarrollo de políticas públicas para hacer de Mérida una ciudad Digital.

Señalaron que trabajando coordinadamente surgirán resultados que mejorarán los procesos de atención al público, donde las tecnologías digitales y un uso adecuado de la información se traducirán en la clave para posicionar a Mérida como un municipio con alta calidad de vida.

Actualmente, el gobierno de la ciudad es ejemplo del buen uso de las tecnologías, todas sus oficinas están interconectadas digitalmente por medios inalámbricos y fibra óptica. Más del 92% de sus empleados que usan una computadora tienen acceso al Internet. Ha sido vanguardista por la red de más de 200 “Espacios públicos con Internet” en toda la ciudad incluyendo sus 47 Comisarías, y por el diseño de su Centro de Información Geo-tecnológico que servirá para la toma de decisiones en la prestación de servicios públicos.

El sitio web del Ayuntamiento, en www.merida.gob.mx, ha recibido 15.635,370 visitas de México, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Italia, Alemania y otros países.

En el tema de descargas de apps, Mérida Móvil tiene un registro de 5,897, Línea Mujer 2,577, MercaDIFto 829 descargas y Mérida Cultural 773, todas ellas en lo que va de la actual administración.

A la presentación asistieron Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado; Rodrigo Solís Pasos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado; Eduardo Alvarado Mujica, Presidente Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); Rubén López Arceo, Presidente del Consejo de Empresarios en Tecnología Innovación y Comunicaciones A.C. (CETIC); Ileana Cerón Palma, Presidenta de FabCity Yucatán A.C.; Ramón Peniche Mena, Director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y Gabriela Herrera Magaña, Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Mérida.

(Comunicado)