Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de promover la gastronomía yucateca, respaldar a los nuevos valores y posicionar la cocina mexicana en escenarios nacionales e internacionales, la cocinera y empresaria Míriam Peraza Rivero recibió el nombramiento de delegada estatal de Chefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe.

Jesús Carreño Sánchez y Erick Télez, presidente y secretario general, respectivamente, de la organización que aglutina a más de dos mil socios en el continente, y de 16 estados de la República Mexicana.

Peraza Rivero es dueña del restaurante El Manjar Blanco y expositora en la Semana de Yucatán en México, así como en foros gastronómicos dentro y fuera del país.

Carreño Sánchez leyó las obligaciones de la nueva representante, entre ellas difundir y ensalzar la cocina mexicana, particularmente la de Yucatán.

Peraza Rivero agradeció la distinción y resaltó que en general la gastronomía de México es considerada patrimonio cultural por la Unesco, y aseguró que ninguna nación tiene tal riqueza y variedad de platillos, guisos regionales, antojos y postres.

No es posible hablar de la fusión de la cocina como nueva corriente sin conocer los orígenes y las bases que dan lugar a nuevas tendencias, dijo.

La comida de la región, consideró, siempre se sobrepone a la comida rápida que ofrecen las franquicias, por lo que no existe peligro de que sea desplazada.

Y luego anunció su participación en La Semana de los Sabores de Yucatán, del 26 de octubre al 3 de noviembre, a realizarse en el hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México.

Gran parte de los comensales, señaló, serán turistas mexicanos y extranjeros que asistirán Gran Premio Fórmula 1 de México, del 25 al 27 de octubre próximo.

Adelantó que preparará sopa de lima, puchero de tres carnes, relleno negro de pavo, queso relleno, frijol con puerco, tamales de espelón, calabacitas fritas, mucbil-pollo y otros platillos, además de antojos como salbutes, kibis y panuchos, y de postres: mazapanes de semilla de calabaza, melcocha, caballero pobre, flanes y agua de chaya.

(Jesús Mejía)