Mérida, Yucatán.- El pago de las jubilaciones y pensiones de los burócratas estatales en retiro es incondicional, un derecho que debe estar garantizado, independientemente de la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán (ISSTEY).

El secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Yucatán, Henry Enrique Fernando Gómez Rodríguez, afirmó lo anterior y recalcó que al margen del quebranto anunciado del ISSTEY, las prerrogativas deben estar protegidas

“El quebranto económico no es un problema de nosotros y debe ser resuelto por las autoridades. Las percepciones de nosotros los jubilados deben ser cubiertas sin falta cada mes por ley”, precisó.

El dirigente de la agrupación con más de 500 integrantes convocó a conferencia de prensa para denunciar intento de despojo del inmueble que ocupan mediante comodato en la colonia Residencial del Norte Chenkú (calle 31 por 21 diagonal).

Acusó a Miguel Amado Pech, quien en compañía de otros seguidores realizaron una supuesta asamblea el pasado 26 de octubre en las oficinas del ISSTEY del centro de Mérida, donde intentaron sorprender a las autoridades de la institución con el supuesto nombramiento y presentación de una nueva directiva.

Acompañado de integrantes de la mesa directiva de la asociación, dijo ser el legítimo presidente de los jubilados y pensionados de Gobierno del Estado de Yucatán, función que dejará de ejercer en febrero de 2020 cuando debe dejar el cargo a quien designe la mayoría.

Remarcó que Amado Pech intenta apropiarse de manera ilegal no sólo de la organización sino del inmueble que ocupa, ostentando una representación que no tiene.

Informó que están en proceso de de certificación de la personalidad jurídica de la asociación tanto ante el sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia DIF como en la Secretaría de Administración y Finanzas para todos los efectos legales.

Por lo anterior, llamó a las autoridades y a los jubilados y pensionados a no dejarse sorprender por las acciones de Amado Pech y mantenerse unidos en torno de la agrupación y sus dirigentes.

Refirió que días atrás Amado Pech y su gente ingresaron al inmueble para tratar de realizar una asamblea sin sustento jurídico, por lo que solicitaron la presencia de la fuerza pública para evitar estas acciones encaminadas al despojo del edificio en pugna.

(Jesús Mejía)