Mérida, Yucatán.- La relevancia y trascendencia tecnológica de las 40 máquinas expuestas a partir de anoche en la muestra “El Universo de Leonardo da Vinci” en Mérida, salvó la apertura afectada por el retraso del acto formal, el montaje sin terminar y la falta de información suficiente de las piezas en exhibición.
Anunciada como una de las muestras de mayor trascendencia cultural en el país en este 2019, ya que incluye estructuras originales provenientes de la ciudad de Florencia que revelan el genio creador y visionario de Da Vinci (1452-1519), la inauguración fue opacada por la tardanza y la desesperación de los invitados, entre ellos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Rafael Echazarreta, presidente de la Fundación (con su apellido) que financia la exhibición, llegó a las 21:30 horas –una hora y media después de lo programado–, en lo que era una tienda de autoservicio de la calle 60 y luego siguieron unos 40 minutos de discursos con el corte simbólico del listón.
Pese a la idea de introducir en los visitantes el ambiente nocturno de las calles florentinas del Siglo XVI donde naciera Da Vinci, el público tropezó con tablas y bosquejos de figuras plasmadas en madera aún sin instalar, espacios de carpintería a la vista, velices sin guardar, reflejo de que no pudieron terminar a tiempo.
Aunque las 40 máquinas creadas por Da Vinci estaban distribuidas en cuatro áreas clasificadas como agua, aire, fuego y tierra, éstas carecían de datos que aportarán cabal idea de su propósito y aplicación actual.
Como si nada hubiera pasado, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; la presidente honoraria de la Cruz Roja, Michelle Byrne Rodríguez, y el delegado de Programas Federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entre otros, saludaron el esfuerzo.
En su discurso, Rafael Echazarreta refirió que con esto se conmemora el 500 aniversario de la desaparición del artista italiano y busca transmitir a las nuevas generaciones un mensaje de paz y de armonía social, en el que la educación y la cultura constituyen las bases para lograr una sociedad más próspera y justa.
Resaltan por sí mismas las 40 máquinas, entre ellas el precursor del rotor de un helicóptero, los alerones de las aeronaves, la perforadora cuyo diseño es utilizado en las industrias mineras y petrolera, así como engranajes para el movimiento de aparatos que utiliza la industria de la transformación para la producción en serie.
De la simple observación, los espectadores pasan al asombro por las aplicaciones actuales que tienen los inventos visionarios de Leonardo, quien se distinguió por su personalidad polifacética como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
El conjunto estará a disposición del público hasta el 30 de enero de 2020 antes de ser trasladada a la Ciudad de México y posteriormente a países de Sudamérica.
(Jesús Mejía)